Unos 70 asistentes a las jornadas sobre relaciones laborales en el sector turístico

Unos 70 profesionales asistieron el 15 de mayo a las jornadas del sector hostelería celebradas en las instalaciones de Activa Mútua Reus y organizadas por la Federación Empresarial de Hostelería y Turismo de la provincia de Tarragona (FEHT), la Universitat Rovira i Virgili, el Parque Científico y Tecnológico de Turismo y Ocio, la Asociación de Empresarios de Hostelería de la Provincia de Tarragona, la Asociación Hotelera Salou-Cambrils-La Pineda y Activa Mútua 2008.

Javier Alegre, director de ONTUR Activa Mútua, destacó la importancia de una cultura preventiva compartida por empresarios y trabajadores para gestionar el absentismo laboral, y presentó ONTUR, la Oficina Nacional del Sector del Turismo.

Por su parte, Alfonso Luesma, inspector de Trabajo y Seguridad Social habló sobre el proyecto Cret@, el nuevo sistema de liquidación directa de las cotizaciones a la Seguridad Social; y Antonio Jiménez, jefe de Área territorial de la Inspección de Trabajo de Catalunya en Terres de l’Ebre, comentó los cambios sobre las actuaciones de inspección del trabajo en materia de prevención de riesgos laborales.

Finalmente, el Dr. Jordi Tous, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación y Psicología de la URV, presentó un interesante procedimiento de selección de personal que se implantará en el sector de la hostelería y el turismo de la Costa Daurada central, a través de la Asociación Hotelera, a partir de julio en una versión de prueba. El sistema no se limita a valorar los datos curriculares de los candidatos para un puesto de trabajo, sino que aporta resultados obtenidos con un cuestionario que permite conocer sus actitudes y aptitudes. Actualmente la herramienta se está testando con la Escuela de Hotelería y Turismo de Cambrils.