Se implementa el sistema Tourism Data System en las comarcas de Barcelona

La Diputación de Barcelona y el Parque Científico y Tecnológico de Turismo y Ocio de la Universitat Rovira i Virgili colaboran en la implementación del Tourism Data System en la demarcación de Barcelona. Este sistema de información online se ha desarrollado en las comarcas de Tarragona, donde está en funcionamiento. Se trata del ‘Tourism Data System’, un sistema de captación y consulta en línea de datos de medida de los niveles de ocupación turística.

El sistema de información lo incorporarán en una primera fase los hoteles, campings y establecimientos de turismo rural, mientras que posteriormente lo harán los apartamentos turísticos. Con esta herramienta online se realizarán operaciones de recogida de datos de los alojamientos con las que se generarán datos de nivel de ocupación en diversos puntos turísticos de las comarcas de Barcelona, lo que permitirá conocer las dinámicas turísticas de estos destinos en una dimensión estadística de la que no se había dispuesto hasta la fecha.

Las variables a medir son la tasa de ocupación, el porcentaje de pernoctaciones de españoles y de extranjeros, la media de noches de estancia y valoraciones sobre la ocupación y la marcha del negocio. Las encuestas online se realizarán quincenalmente.

El proyecto, coordinado por LABturisme de la Diputación de Barcelona, se ha presentado en febrero en Sitges y en abril en Calella ante empresarios y representantes de asociaciones y gremios de alojamiento de la marca Costa Barcelona y, próximamente, se dará a conocer al sector del resto de marcas turísticas de la demarcación de Barcelona.