La importancia de las redes y el conocimiento en la innovación en turismo

Como recogió Dimitri Ioannides, de la Mid-Sweden University, en la sesión de conclusiones del seminario internacional 'Evolution and transformation in tourism destinations: Revitalisation through innovation?' de la red de Turismo y Desarrollo Regional de la Regional Studies Association, organizado por el Grupo de Investigación de Análisis Territorial y Estudios Turísticos (GRATET) del departamento de Geografía de la URV y el PCT de Turismo y Ocio, la innovación en el turismo es imprescindible para la supervivencia de los destinos pero también es compleja porqué se puede dar en todos los puntos que forman la cadena de valor del producto turístico.

Son elementos básicos catalizadores de esta innovación la creatividad por reinventarse y las redes que se crean en el territorio en las que participan tanto los agentes privados como las administraciones responsables de las políticas turísticas. En este sentido, el Prof. Chris Cooper, de la Oxford Brookes University, centró su presentación en los destinos maduros que en muchas ocasiones entran en crisis y tienen que reinventarse o revitalizarse. Ello requiere una visión clara sobre nuevos productos, nuevos mercados, redesarrollo e inversiones. “Es necesaria una revisión y actualización continua de la fórmula o modelo de los destinos”, recordó.

Por su parte, la Prof. Anne-Mette Hjalager, de la University of Southern Denmark, señaló en referencia a la innovación en turismo, que en su cadena de valor incluye muchas otras actividades que intervienen en ella de forma transversal como la movilidad, la restauración, los servicios urbanos, las industrias tecnológicas o la agricultura. La innovación que se produce en estos sectores puede generar innovación en el turismo.
Durante el seminario se realizaron 41 presentaciones, a las que asistieron unos sesenta participantes.