El turismo náutico quiere convertirse en la "energía renovable" del sector turístico

El turismo náutico busca convertirse en la "energía renovable" del sector turístico, motivo por el cual la Federación Europea de Destinos de Turismo Náutico (FEDETON) impulsa el manifiesto europeo por el Turismo Náutico Sostenible. Así lo explicó Rafael Moreno, gerente de Estaciones Náuticas, durante su discurso en la High Level Conference, celebrada este mes marzo en Atenas.

Este Manifiesto es la visión de los miembros de la FEDETON sobre cómo el turismo náutico puede contribuir al desarrollo sostenible en los destinos de costa y sus comunidades. La clave para ello, según Moreno, consiste en el trabajo conjunto, solidario y proactivo. Moreno explicó en su exposición los orígenes de la FEDETON; esgrimió las razones por las cuales se sostiene que el turismo náutico debe ser un componente clave dentro de las estrategias del turismo europeo; y explicó de qué manera se puede construir un sector costero y marítimo turístico más fuerte en Europa.

La FEDETON es una red de destinaciones turísticas que años atrás decidió apostar por el turismo náutico para diferenciarse. Sus miembros son destinaciones turísticas que comparten una fuerte visión conjunta sobre los deportes náuticos como un componente estratégico. Sólo entre España y Francia, se reciben cerca de 5 millones de visitantes náuticos cada año, pero el mercado es mucho más amplio: en Europa, únicamente, existen 18 millones de potenciales practicantes de deportes náuticos, mercado que se busca captar.

Con esta meta en el horizonte, explicó Moreno, es que los miembros de la FEDETON han promovido partenariados públicos y privados (luego denominadas Estaciones Náuticas), donde las autoridades locales y el sector empresarial trabajan conjuntamente para compartir inteligencia de mercado y así incrementar resultados a nivel de innovación, calidad, capacidad y sostenibilidad en la gestión de las destinaciones.

Estos clusters (Estaciones Náuticas) funcionan muy bien en Francia y España y se están comenzado a desarrollar en Portugal. La FEDETON fue creada en 2009 justamente para promover la cooperación entre las destinaciones náuticas. Actualmente, la Federación representa a 20 regiones europeas, 62 ayuntamientos y más de 3000 empresas.

En este contexto, Rafael Moreno detalló las razones por las cuales considera necesario construir una industria náutica sostenible:

  • Los deportes náuticos permiten crear no sólo nuevas experiencias para los visitantes sino también generan más rentabilidad en las destinaciones. Los turistas náuticos gastan 30% más que el turista medio.
  • Los deportes náuticos son clave para desestacionalizar determinados destinos.
  • Cooperación entre los destinos: el 80% de los turistas náuticos cambian año a año de destinación, por lo que los destinos deben realizar un trabajo conjunto. Ya se realiza a nivel España-Francia, pero debería hacerse a nivel europeo.
  • Creación de oportunidades de trabajo para ciudadanos en las comunidades de costa. Los deportes náuticos tienen un gran impacto en el ámbito local.
  • Los deportes náuticos cuentan con un gran potencial para convertirse en “Economía Verde” en el sentido más puro.

Retos a futuro

Por todo esto, el gerente de Estaciones Náuticas instó a todos los actores empresariales e institucionales a trabajar conjuntamente en una visión estratégica conjunta a través de la creación de un porfolio de productos en los destinos de costa; y de la inversión en infraestructuras (tanto en puertos y en marinas como en las mismas playas); optimizando siempre estos servicios desde un punto de vista de tecnologías inteligentes e infraestructuras eco-eficientes. Asimismo, resaltó la necesidad de avanzar en la cooperación entre los destinos de costa europeos, para poder competir frente a la oferta que tendrán otros destinos como Brasil, México, el Sudeste Asiático, etc.

Estaciones Náuticas, con sede en el PCT de Turismo y Ocio, Best Nautical Destinations in Spain, acoge a 23 destinos españoles con una larga tradición en el turismo náutico y actividades para disfrutar del mar y del tiempo libre. Se trata de una entidad especializada y líder en el sector náutico, que cuenta con el apoyo público de Turespaña, siete comunidades autónomas y la Ciudad Autónoma de Ceuta, además de 62 ayuntamientos.