Un estudio permite definir el perfil de la demanda enoturística en la Terra Alta

El Estudio de caracterización de la demanda enoturística de la Terra Alta se orienta a definir el perfil del enoturista actual y potencial de la Terra Alta con la finalidad última de favorecer las estrategias de segmentación de las empresas de la comarca y mejorar sus oportunidades de negocio.
El despliegue de la operación de encuestación, realizado con la finalidad de conocer el mercado enoturístico actual, se ha realizado con la colaboración del Observa-torio de Turismo de Costa Daurada y de las bodegas alojamientos de la comarca, donde se han llevado a cabo las encuestas. La operación ha tenido lugar durante el período del 23 de marzo al 3 de noviembre de 2013.

Las conclusiones obtenidas por el estudio, redactado por el Consorcio para la Mejora de la Competitividad del Turismo y el Ocio en 2013, se refieren a las caracterís-ticas del turista y de la estancia pero también a la relación que el (eno)turista establece con el destino y la percepción y valoración que realiza de diversos de sus así como de las bodegas.

Según los datos obtenidos, el enoturista que actualmente visita la Terra Alta se podría definir como un visitante adulto, de proximidad principalmente procedente del área de Barcelona y Tarragona, aunque con un incipiente mercado estatal (Aragón y Comunidad Valenciana) y, de forma testimonial, extranjero. De clase social media. Son mayoritariamente excursionistas y se desplazan en pareja, aunque las familias con niños también tienen un peso significativo. Visitar una bodega, la proximidad geográfica, la compra de vino, la Vía Verde y la Batalla del Ebro figuran entre sus principales motivaciones.

Este estudio es una de las acciones incluidas en el Plan Director del Enoturismo de la Terra Alta, redactado el año 2012 por el Grupo de Investigación de Análisis Territorial y Estudios Turísticos del Departamento de Geografía de la URV , y ha sido posible en el marco del proyecto “Treball a les 7 comarques”, subvencionado por el Servicio de Ocupación de Catalunya y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.