La Oficina Técnica INTURVI dinamiza una red de colaboración con los agentes enoturísticos

El Consorcio para la Mejora de la Competitividad del Turismo y el Ocio ha puesto en marcha la Oficina Técnica INTURVI para gestionar y coordinar el proyecto de Clúster de Innovación del Turismo del Vino en las comarcas de Tarragona. Es la encargada de liderar la vertebración de una red de colaboración con los agentes del territorio, necesaria para el desarrollo de las actuaciones del proyecto.

Sus principales objetivos son coordinar la vertebración del enoturismo en el territorio de Tarragona y aglutinar la voz de los agentes implicados en el sector para fomentar nuevas oportunidades empresariales turísticas, facilitar la competitividad de las empresas enológicas y dinamizar la creación de puestos de trabajo.

Fruto de estas relaciones se han mantenido encuentros, por ejemplo, con la Denominación de Origen Tarragona o con los consejos comarcales de la Terra Alta, el Alt Camp y la Conca de Barberà, y se ha contado con la colaboración de las DO y consejos comarcales del territorio para ejecutar acciones del Plan INTURVI como los cursos de formación o la activación de herramientas tecnológicas para el enoturismo.

Además de la dinamización, difusión y promoción del proyecto, la Oficina Técnica realiza una tarea de acompañamiento y asistencia técnica para potenciar el aprovechamiento turístico de empresas enológicas. Sin olvidar la creación de un plan de acción que será la hoja de ruta del enoturismo por lo que se refiere al al clúster a partir del próximo año.

Como se ha comentado, la colaboración con los agentes ha generado una respuesta muy positiva hacia las dos acciones formativas organizadas, la segunda de las cuales se ha iniciado este mes de octubre.

25 alumnos participan en el curso de personal de contacto para empresas enoturísticas ‘Turismo del vino: herramientas para una nueva actividad profesional’ que tiene como objetivo ofrecerles conocimientos sobre la cultura del vino así como las habilidades necesarias para una correcta atención al visitante enoturístico en bodegas, restaurantes, alojamientos, empresas de guías, etc.

Durante los meses de noviembre y diciembre los alumnos realizarán prácticas en empresa, para lo que se cuenta con la implicación de bodgas de la zona.

Finalmente, esta red de relación creada con el territorio es esencial para realizar la activación de dos herramientas tecnológicas y de gestión estratégica como el sistema online de información estadística Data ENOTUR y el recomendador de recursos enoturísticos Go-EnoTur, que requieren la implicación de los agentes del sector.

El proyecto Plan INTURVI (Clúster de Innovación del Turismo del Vino) está subvencionado por el Servicio de Ocupación de Catalunya (SOC) en el marco del programa de proyectos innovadores y experimentales y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.