El sector privado de la Costa Daurada quiere participar en la planificación y la toma de decisiones sobre promoción turística a nivel municipal, provincial y catalán

La Asociación Hotelera Salou-Cambrils-la Pineda, junto con los principales agentes del sector turístico del territorio, aporta su visión para plantear diversas propuestas para la reformulación de la estrategia de promoción turística de la Costa Daurada. Estas propuestas se recogen en el estudio "Visión y plan de acción para la reformulación de la estrategia de promoción de la Costa Daurada central" encargado por la Asociación al Consorcio para la Mejora de la Competitividad del Turismo y el Ocio en las comarcas de Tarragona del Parque Científico y Tecnológico de Turismo y Ocio, y realizado bajo la dirección de Salvador Anton Clavé y la coordinación de Jordi Calabuig, por un equipo de investigación formado por investigadores de la Universitat Rovira i Virgili y de este Consorcio.

En el acto de presentación del estudio, celebrado en la Facultad de Turismo y Geografía de la Universitat Rovira i Virgili en Vila-seca, se ha destacado el importante trabajo en equipo que se realiza actualmente en la Costa Daurada para promocionar el destino por parte de los ayuntamientos, de los empresarios y del Patronato de Turismo de la Diputació de Tarragona; y que se quiere reforzar con las aportaciones del documento. En especial, se destaca la importancia de dotar de mayor contenido, recursos y profesionalización, la colaboración entre los municipios de la Costa Daurada central en cooperación con las empresas privadas y el propio Patronato de Turismo de la Diputació.

En un contexto cambiante en el que es imprescindible mejorar la competitividad y la eficacia de las acciones, a través de este estudio los empresarios turísticos de la Costa Daurada muestran su voluntad de participar activamente en la estrategia de promoción que mantenga el posicionamiento y liderazgo del destino.

El documento elaborado plantea 49 propuestas de actuación que se dividen en fundamentales, prioritarias y complementarias en los ámbitos de gobernanza, estacionalidad, mercados, visión, así como de carácter general. Las propuestas fundamentales son las que tienen prioridad de ejecución más alta y el máximo consenso entre los agentes participantes en el estudio. Además, se han identificado 11 propuestas de análisis sobre aspectos en los que hay que profundizar antes de tomar decisiones al respecto, entre los cuales, la imagen percibida de la Costa Daurada a nivel internacional, español y catalán; el impacto de eventos como el Rally en el posicionamiento del destino y los efectos de los incentivos a los turoperadores para que programen la Costa Daurada en temporada media y baja en los mercados ruso, británico, holandés, belga y alemán.

Por lo que se refiere a las principales propuestas que se destacan en el estudio, en primer lugar se halla la conveniencia de revisar la política de ayudas actualmente vigente en materia de promoción con el objetivo de otorgarlas en función de objetivos. Serían prioritarias las que se encaminen a la desestacionalización de la temporada, a la mejora de las cuentas de resultados del sector y las que estén supeditadas a un seguimiento periódico de su rentabilidad y efectividad. Por tanto, tendrían que ser revisables en función del retorno que supongan para el destino.

La segunda propuesta muestra la voluntad de participar en la planificación de la promoción a todos los niveles, local, provincial y catalán. El estudio destaca la necesidad de participar en las decisiones que se adoptan en esta materia formando parte de los órganos de decisión de los entes de promoción turística de las administraciones, a través de asociaciones empresariales. En especial, se cree necesario que el sector privado pueda decidir respecto a los recursos generados con el impuesto turístico. De hecho, el estudio ha identificado en otros destinos competidores un incremento del protagonismo de los agentes privados en los organismos de promoción, con una tendencia a dotarse de instrumentos para mejorar la colaboración entre el sector público y el privado, la adopción de nuevos modelos de gestión, acuerdos de marketing, etc.

Finalmente, los empresarios proponen estrategias de promoción específicas en función de los mercados de procedencia de los turistas y de los segmentos de motivación complementarios más interesantes para el destino. En este sentido, además de dirigir acciones de promoción a los mercados en crecimiento, como el ruso, existe consenso absoluto en relación a la necesidad de recuperar el mercado alemán y de mantener los mercados tradicionales como el francés, el español y el británico en las planificaciones de promoción.

Entre las propuestas de actuación prioritarias, el estudio considera importante posicionar la Costa Daurada como líder de turismo de sol y playa para familias. Y contempla como fundamental la necesaria creación de sinergias entre el producto de costa y el de interior.

Esta reflexión de los empresarios de la Costa Daurada pretende orientar la asignación de recursos económicos en promoción, redefinir las acciones de apoyo a la comercialización de las administraciones públicas de los ámbitos municipal, provincial y catalán, y reforzar la participación privada en la gestión de la marca Costa Daurada. Hay que destacar que, a nivel catalán, la Costa Daurada concentra el 23% de las plazas disponibles en los campings, y el 18% de las plazas hoteleras. Además, acoge el 17% de las pernoctaciones efectuadas por extranjeros en los hoteles catalanes y casi un 25% de las pernoctaciones de los turistas españoles.

Metodología
El estudio "Visión y plan de acción para la reformulación de la estrategia de promoción de la Costa Daurada central" es un análisis técnico que busca la visión compartida de los principales agentes turísticos de la Costa Daurada. Está formado por cuatro documentos que recogen tanto el análisis de las acciones que se están desarrollando en otros destinos de referencia para la Costa Daurada así como valoraciones y propuestas del sector privado del territorio. Se trata de los informes: (1) Asignación de recursos en materia de promoción turística en destinos de referencia; (2) Visión, estrategias y acciones en materia de promoción turística en Catalunya; (3) Promoción turística en la Costa Daurada: agentes, organización, acciones y recursos; (4) Proceso participativo de agentes representativos del sector turístico. Además, incluye un documento de síntesis y uno de anexos.