Estaciones Náuticas presenta la estrategia para posicionar al turismo náutico como uno de los pilares de sostenibilidad económica, ambiental y social

Estaciones Náuticas, con sede en el PCT de Turismo y Ocio, ha reafirmado, en el Salón Náutico de Barcelona, su objetivo de posicionar al turismo náutico como uno de los pilares de sostenibilidad económica, ambiental y social del modelo de Turismo Costero Marítimo Europeo, y ha presentado sus proyectos para el horizonte de 2020. Entre ellos se encuentra el desarrollo de nuevos modelos de gestión y uso inteligente de las zonas costeras; la implicación del sector náutico-deportivo en la conservación de áreas marinas de especial valor ecológico; la reducción del impacto ambiental de la actividad náutica; y la difusión de los atributos ecológicos diferenciales de productos y destinos.

El acto ha estado liderado por Joan Campolier, presidente de la Federación Europea de Destinos de Turismo Náutico (FEDETON) y presidente de Estaciones Náuticas; acompañado de Rafael Moreno, gerente de Estaciones Náuticas. Ambos portavoces han dedicado su intervención a realizar balance de la actividad de EENN y del trabajo que se lleva a cabo para impulsar la actividad náutica como motor de proyección turística de los destinos de la red española y europea.

A continuación Julia Vera, directora de la empresa de consultoría Travelecoology, ha presentado las propuestas de FEDETON frente a la futura Estrategia Europea de Turismo Costero-Marítimo, y ha cerrado el acto la ponencia de Purificación Canals, presidenta de MedPan, quien ha analizado los retos y las oportunidades vinculadas al desarrollo de áreas marinas protegidas en el Mediterráneo y su contribución al posicionamiento de los destinos de turismo náutico.

El desarrollo sostenible de los destinos costeros se ha convertido en uno de los pilares básicos de las estrategias de futuro de las EENN, con una hoja de ruta que pasa por crear plataformas tecnológicas de última generación para dotar de inteligencia a los destinos costeros; indicadores de impacto ambiental; experiencias divulgativas pioneras, etc.

Muchos de estos proyectos se encuentran pendientes de la captación de fondos para su desarrollo, puesto que han de contar con el impulso público, además del privado, prioridad para EENN. De esta manera, Estaciones Náuticas pretende consolidarse como una voz de referencia a la hora de colaborar en el diseño de los planes ligados a la ordenación del territorio y al aprovechamiento sostenible de los recursos litorales.

Los deportes náuticos pueden configurarse como un vector clave de transmisión de sostenibilidad hacia los destinos de turismo costero-marítimo. Por las propias características de la actividad y de los mercados que generan, son un mecanismo óptimo para promover el desarrollo económico de los destinos, contribuir a preservar sus paisajes y sus ecosistemas naturales y a generar bienestar y empleo en las poblaciones litorales. En este sentido, se podría hacer una analogía de los deportes náuticos como las "energías renovables" del turismo.

Esto es así dado que esta práctica aporta contenido y experiencia de calidad a los destinos; mejoran su rentabilidad, dado que el usuario de actividades náuticas gasta un 30% más que el turista "medio"; contribuyen a romper la estacionalidad del turismo; y favorecen la cooperación entre los destinos turísticos.

Además, cabe destacar que se trata de un mercado de PYMES, con un 90% de empresas que emplean menos de 10 trabajadores; en este sentido, este tejido empresarial se encuentra profundamente enraizado en las comunidades costeras, promoviendo la generación de empleo y riqueza para sus habitantes; además, promueven hábitos saludables entre la población y educan a los más jóvenes; y, por último, requiere de paisajes y ecosistemas saludables para su práctica y para ofrecer a sus clientes experiencias de primera clase, por lo que el sector privado vinculado al sector tiene una buena predisposición a desarrollar su actividad con “garantías” para el medio ambiente.

Durante la presentación realizada en el Salón Náutico, también se ha enfatizado la necesidad de consolidar una presencia a nivel europeo, motivo por el cual se fundó en 2008 la Federación Europea de Destinos Turísticos Náuticos (FEDETON).