La II Cumbre mundial sobre Turismo Urbano de la OMT se centra en la innovación y en nuevos modelos de actividad

La II Cumbre mundial sobre Turismo Urbano de la OMT, que se celebra los días 19 y 20 de septiembre de 2013, en Moscú, la capital de la Federación de Rusia, bajo el título "Estrategias innovadoras para mejorar la competitividad y el desarrollo de nuevos modelos de negocio", preparará el terreno para la segunda fase del proyecto "Ciudades", iniciado por la OMT el año pasado.

Organizada en colaboración con el Comité de Turismo y Hostelería del Gobierno de la Ciudad de Moscú, la Cumbre brindará una plataforma para la presentación de la segunda fase del proyecto de la OMT "Ciudades". En el marco de este evento, se tratarán, entre otros temas destacados, los métodos para medir la incidencia del turismo en las ciudades y la forma de crear nuevos productos turísticos en áreas urbanas.

"El turismo urbano se ha vuelto un elemento estratégico en la planificación y gestión de las ciudades", declaró Rifai, Secretario General de la OMT, añadiendo: "esta segunda Cumbre ofrece una buena oportunidad de seguir adelante con nuestros esfuerzos iniciales en materia de turismo urbano, en aras de un mejor desarrollo de las ciudades, y con la participación de todas las partes interesadas pertinentes, que abarcan desde los proveedores privados hasta las autoridades públicas encargadas de los aspectos políticos".

El evento incluye la presentación de un producto de prueba, Madrid Precious Time, desarrollado en colaboración con la Empresa Municipal Madrid Visitors & Convention Bureau y miembros afiliados de la OMT, que representa un primer intento de establecer modelos que giran en torno a temas concretos y que se pueden replicar en otros destinos. Uno de los elementos centrales de este enfoque es el componente de asociación entre los sectores público y privado.

Entre las novedades de la cumbre, cabe mencionar una reunión con formato de citas rápidas para el establecimiento de redes comerciales (Speed Networking), con miras a fomentar el contacto directo y futuros intercambios entre los participantes.

Este evento es la continuación de la colaboración de la OMT con 21 ciudades de todo el mundo, que supuso la publicación del Informe Mundial sobre Turismo Urbano (I Cumbre mundial sobre Turismo Urbano de la OMT, Estambul, Turquía, noviembre de 2012).