En julio se incrementan las pernoctaciones de extranjeros en los establecimientos de turismo rural en las DO de Tarragona respecto a junio

Los alojamientos adheridos al sistema de información estadística en línea del enoturismo en la provincia de Tarragona, Data Enotur, ya disponen de los datos correspondientes al mes de julio sobre la ocupación de los alojamientos turísticos por Denominación de Origen. Se pone de manifiesto un incremento de las pernoctaciones de extranjeros en los establecimientos de turismo rural de todas las DO respecto al mes de junio.

Entre los resultados de julio, cabe destacar que la tasa de ocupación más elevada se registró en los hoteles del territorio interior de la DO Tarragona, con un 37%, y en los hoteles de la DO Terra Alta, con un 29%. De forma general, los hoteles son el tipo de alojamiento que registra más ocupación en prácticamente todas las Denominaciones de Origen. Destaca la excepción de la DO Montsant donde los establecimientos de turismo rural (26%) superan la tasa de ocupación de los hoteles (24%) y donde se ha dado un incremento más elevado del porcentaje de ocupación de los establecimientos de turismo rural respecto al mes de junio. Hay que tener en cuenta que en relación a la DO Tarragona y a la DO Penedès sólo se han tenido en cuenta para este análisis las zonas de interior.

La media de noches de estancia se ha incrementado respecto a junio tanto en los hoteles como en los establecimientos de turismo rural en todos los territorios, excepto en los hoteles de la Conca de Barberà donde se ha mantenido. Destaca la media de noches de estancia en los hoteles de la DO Terra Alta, que se ha situado en 4 noches, con un incremento de 1,9 puntos respecto al mes de junio.

Este julio, tanto la tasa de ocupación como las noches de estancia de los establecimientos de turismo rural han sido superiores a los meses de mayo y junio.

En lo que se refiere a los mercados de origen, en los resultados de julio se mantiene el predominio de las pernoctaciones del mercado español en todos los tipos de alojamiento, excepto en los establecimientos de turismo rural de la DO Conca de Barberà que registran un peso de las pernoctaciones de extranjeros (54%) superior a las de españoles (46%).

De hecho, el porcentaje de pernoctaciones de extranjeros se ha incrementado en los establecimientos de turismo rural de todas las Denominaciones de Origen. Destaca como principal mercado de origen extranjero el francés en casi todos los territorios, especialmente en la DO Conca de Barberà, con un 49%.

Los datos se han generado con la herramienta Data Enotur en el marco del Plan INTURVI (Clúster de Innovación del Turismo del Vino en las comarcas de Tarragona), subvencionado por el Servicio de Ocupación de Catalunya (SOC) y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Data Enotur ha sido desarrollada en el Parque Científico y Tecnológico de Turismo y Ocio de la Universitat Rovira i Virgili en Vila-seca por parte del Consorcio para la Mejora de la Competitividad del Turismo y el Ocio en las comarcas de Tarragona y ofrece a los agentes enoturísticos información comparativa de alto valor para facilitar la toma de decisiones estratégicas.