Los datos de Data-Enotur muestran que en junio han predominado los turistas españoles en las DO de Tarragona

Los alojamientos adheridos al sistema de información estadística en línea del enoturismo en la provincia de Tarragona, Data-Enotur, ya disponen de los datos correspondientes al mes de junio sobre la ocupación de los alojamientos turísticos de Tarragona por Denominaciones de Origen.

Entre los resultados de junio, cabe destacar que la tasa de ocupación más alta se registró en los hoteles del territorio interior de la DO Tarragona con un 30%. De hecho, los hoteles son el tipo de alojamiento que registra una mayor ocupación en todas las Denominaciones de Origen excepto en la DO Conca de Barberà, donde la tasa más elevada es la de los establecimientos de turismo rural, con un 25%.

La media de noches de estancia en los establecimientos de turismo rural en junio es bastante homogenia en todos los territorios de las Denominaciones de Origen de Tarragona, situándose entre 2,3 y 2,6 noches.

En junio, la tasa de ocupación y la media de noches de estancia en los establecimientos de turismo rural ha aumentado en general respecto al mes de mayo.

En lo que se refiere a los mercados de origen, en los resultados de junio se mantiene la dinàmica de mayo. Los turistas españoles predominan en todos los territorios de las DO de Tarragona y en todos los tipos de alojamiento, superando el 85%, excepto en la DO Montsant que registra un peso destacado de turistas extranjeros superior tanto en hoteles (37%) como en turismo rural (18%).

Los informes se pueden consultar online por los agentes adheridos al sistema de información. Los datos se han generado con Data-Enotur en el Plan INTURVI (Clúster de Innovación del Turismo del Vino en las Comarcas de Tarragona), subvencionado por el Servicio de Ocupación de Cataluña y cofinanciado por el Fondo Social Europeo.

Data-Enotur ha sido desarrollada en el Parque Científico y Tecnológico de Turismo y Ocio por el Consorcio para la Mejora de la Competitividad del Turismo y el Ocio en las comarcas de Tarragona, y ofrece a los agentes enoturísticos información com-parativa de alto valor para facilitar la toma de decisiones estratégica en su negocio.

Se trata de un sistema online de información estadística de los principales indicadores de enoturismo orientada a bodegas, alojamientos y museos/centros de interpretación. Los agentes que introducen sus datos sobre el funcionamiento de su negocio, pueden pedir al sistema la información que les interese y compararla con los datos de su Denominación de Origen o de otras DO de la provincia de Tarragona.

En la operación estadística han colaborado un número significativo de hoteles, cámpings y establecimientos de turismo rural de la provincia de Tarragona.