Una jornada analiza el paisaje como activo turístico

El próximo 5 de octubre tendrá lugar en el Palacio de la Diputació de Tarragona la jornada ‘Municipio, paisaje y turismo’ organizada por la Diputació de Tarragona, la Xarxa Solc y la Universitat Rovira y Virgili. Dirigida a municipios, profesionales y consultores, así como a técnicos del sector púbico del Paisaje, del Turismo, del Medio Ambiente y del Desarrollo Local, tiene como objetivo intercambiar experiencias de desarrollo sostenible a través del paisaje como activo turístico. Además, dará a conocer el proyecto de la Xarxa Solc como una red de municipios pequeños y con un paisaje bien conservado en Camp de Tarragona y Tierras del Ebro.

La presentación será a cargo del presidente de la Xarxa Solc, Josep M. Tost, y del rector de la URV, Francesc Xavier Grau, y la seguirán tres ponencias. La primera analizará cómo usar el paisaje como un activo del territorio y será a cargo de Nacima Baron-Yellès, de la Université Paris Est, Parques Naturales Regionales de Francia. Tras ella, Joan Nogué Font, director del Observatorio del Paisaje, ofrecerá la ponencia ‘Paisaje, turismo y ordenación del territorio’.

Seguidamente Salvador Anton Clavé, director de la Escuela Universitaria de Turismo y Ocio de la URV, y Joan Morales Morera, director de la revista Descobrir Catalunya, hablarán sobre el turismo como herramienta de aprovechamiento económico del paisaje. La jornada se cerrará con una mesa redonda, pero antes se presentarán diferentes casos prácticos y experiencias como la red Ecoturcat.cat, Slow cities-Slow food, y Besalú y el Valle del Fluvià, un paisaje cultural a través de la industria y la cultura.