Se aporta la experiencia en sistemas de recomendación inteligentes al proyecto europeo TECH-TOUR

El Consorcio para la Mejora de la Competitividad del Turismo y el Ocio en las comarcas de Tarragona (CMCTUR) participa en el proyecto europeo ‘TECH-TOUR Technology and tourism: augmented reality for the promotion of the Roman and Byzantine itineraries’ (TECH TOUR Tecnología y turismo: realidad aumentada para la promoción de los itinerarios Romano y Bizantino) aportando su experiencia en sistemas de recomendación inteligentes, en colaboración con uno de los partners tecnológicos del proyecto, la italiana Marco Polo System.

El objetivo de TECH-TOUR es promover dos rutas culturales transnacionales europeas a través de las posibilidades de las tecnologías de la comunicación y de la información. Se trata de dos itinerarios virtuales que enlazan lugares y equipamientos con temáticas culturales e históricas comunes como el Itinerario Romano y el Itinerario Bizantino, que transcurren por Italia, Eslovenia, Croacia y Serbia.

Además de crear una red profesional en el sector del turismo cultural entre estos cuatro países y de impulsar el potencial turístico de los diversos puntos de las rutas, el proyecto se centra en la aplicación de la tecnología para modernizar suoferta y mejorar su competitividad al mismo tiempo que se logra la trasnferencia de las TIC entre países europeos.

Es en este ámbito tecnológico en el que el Consorcio aporta su conocimiento técnico y científico para la creación de una aplicación de recomendación inteligente para los visitantes de estas rutas, que pueda ser utilizada en teléfonos de última generación. La aplicación permitirá a los visitantes crear planes de viaje interactivos según las características individuales de cada uno de ellos.

El proyecto, que se implementarà hasta el mes de julio, está liderado por Unioncamere del Veneto-Eurosportello Veneto y el consorcio que lo desarrolla cuenta con diversos partners de Italia: el departamento de turismo de la región de Veneto, Marco Polo System, Fondazione Aquileia y AIC Forum; de Serbia: el Centro de Desarrollo Urbano, Bookmarks etc/LiveViewStudio; de Eslovenia: Civic Museum of Ljubljana y la Cámara de Comercio e Industria de Ljubljana; y de Croacia: el departamento de Cultura de la ciudad de Rijeka, el Museo Arqueológico de Istria y la ciudad de Rovinj.