Presentado el manual '100 Buenas Prácticas en Emprendimiento Universitario' de RedEmprendia

En el marco del encuentro 'Spin 2012', celebrado los días 27 y 28 de noviembre en Madrid, se presentó el manual '100 Buenas Prácticas en Emprendimiento Universitario', editado por RedEmprendia y Netbiblo. Una de las buenas prácticas analizadas se refiere al caso de este Parque Científico y Tecnológico de Turismo y Ocio de la Universitat Rovira i Virgili y se analiza en el capítulo 9 'Creación de un sistema de innovación colaborativo en el ámbito del turismo y el ocio. El Parque Científico y Tecnológico de Turismo y Ocio' (págs. 61-65), cuyo autor es Salvador Anton Clavé.

Una de las funciones de las universidades es poner el conocimiento al servicio de la sociedad y participar activamente en el desarrollo de nuevas investigaciones que permitan lograr una mejora de la competitividad y de la calidad de vida. El artículo explica que en el caso de la Universidad Rovira i Virgili (URV) de Tarragona y en el ámbito del turismo y el ocio se ha configurado un sistema de innovación basado en mecanismos de relación entre universidad, empresa y administraciones, según el modelo de la 'triple hélice' de Henry Etzkwotiz.

Sus hitos principales han sido la generación de conocimiento transferible a los profesionales del sector a través de la Fundación de Estudios Turísticos Costa Daurada y el desarrollo de un entorno que facilite la investigación aplicada por parte de grupos de investigación de la universidad, empresas y organismos de I+D+i mediante la creación del Parque Científico y Tecnológico de Turismo y Ocio.

RedEmprendia es una red de Universidades que promueve la innovación y el emprendimiento responsables. Lo hace desde el compromiso con el crecimiento económico, el respeto al medioambiente y la mejora de la calidad de vida, en línea con sus Universidades, de las más relevantes del espacio iberoamericano. Cuenta, además, con el apoyo del Santander, una entidad financiera comprometida con las universidades a través de la propia entidad y del proyecto universitario Universia.