El uso de técnicas de inteligencia artificial en Eno SigTur Móvil se presenta en el Congreso TuriTec

El uso de técnicas de inteligencia artificial para realizar recomendaciones personalizadas en enoturismo, que se incorporan en el aplicativo Eno SigTur Móvil creado en el PCT de Turismo y Ocio, se ha presentado en el IX Congreso Turismo y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, TuriTec 2012, celebrado en Málaga los días 25 y 26 de octubre.

El tècnico Joan Borràs explicó las características de esta herramienta tecnológica que ayuda a planificar un viaje según los intereses de los visitantes y que contribuye a potenciar el enoturismo en la demarcación de Tarragona. También permite a los gestores redistribuir de forma eficaz la actividad turística hacia otras áreas de visibilidad o reputación menores.

Eno SigTur Móvil está dotado de un sistema de recomendación que permite sugerir productos personalizados para cada usuario basándose en técnicas de contenido, demográficas, de colaboración, semánticas, de contexto o híbridas que combinan las anteriores; y que, además, aprenden cuando se las usa.

El aplicativo cuenta con una aplicación móvil para seguir las propuestas creadas en el ordenador o para modificar ‘in situ’ el plan elaborado.

Eno SigTur Móvil es un recomendador de recursos enoturísticos desarrollado por el Consorcio para la Mejora de la Competitividad del Turismo y el Ocio en las comarcas de Tarragona dentro del Plan de Refuerzo de la Competitividad del Enoturismo (CENOTUR), que ha contado con la cofinanciación de la segunda convocatoria del FEDER Eje 1 i de la Diputación de Tarragona.

El Consorcio ha contado con el asesoramiento de dos grupos de investigación de la URV en su implementación, el grupo ITAKA del departamento de Ingeniería Informática y Matemáticas y el grupo GRATET del departamento de Geografía.