Potenciación de la ruta El Paisaje de los Genios en la Costa Daurada y las Terres de l'Ebre, proyecto ERNEST

La ruta El Paisaje de los Genios integra activos de cuatro municipios de las comarcas de Tarragona, Horta de Sant Joan, Mont-roig del Camp, Reus y El Vendrell, vinculados a cuatro genios universales, Picasso, Miró, Gaudí y Pau Casals, respectivamente. No obstante, el valor de los genios puede incluir un protagonismo más destacado de los paisajes, tanto de los cuatro municipios como de otros lugares de las comarcas tarraconenses.

Con este enfoque, el Consorcio para la Mejora de la Competitividad del Turismo y el Ocio en las Comarcas de Tarragona y la empresa de sostenibilidad ambiental Adhoc han compartido metodologías de análisis y valorización patrimonial con el destino italiano de Forte dei Marmi y la consultora ICS en el marco de un proyecto europeo ERNEST. El objetivo ha sido reforzar la valorización del patrimonio cultural como elemento que debe permitir la diversificación del uso del territorio y como activo desestacionalizador.

En la Costa Daurada y Les Terres de l’Ebre el proyecto se ha centrado en la identificación del valor del paisaje con la obra de los cuatro genios, mediante la estructuración de cuatro ejes motores que deben vertebrar itinerarios de interpretación en el entorno de los cuatro municipios nodales. Estos ejes, suma de valores tangibles e intangibles del territorio, son la luz mediterránea, la naturaleza superviviente, el esfuerzo y el ingenio de la gente y el valor de la tradición.

El proyecto ha identificado con diferente rango de importancia otros enclaves que, vinculados a los genios, pueden valorizarse y vincularse a la ruta, y que, de este modo, densificarían el activo turístico.

Asimismo, ha definido un plan de acción que incorpora, además, la integración de eventos culturales como una forma de generar focalizaciones temporales vinculadas a la ruta. Por último, ha concretado la necesidad de consolidar un instrumento de gestión que permita aumentar la dinamización turística de la ruta, y ha validado y reforzado los contenidos del plan de comunicación diseñado para la ruta El Paisaje de los Genios.