La plataforma Thinktur, en una jornada sobre la colaboración público-privada para impulsar la investigación en Europa

La Plataforma Tecnológica del Turismo, ThinkTur, es uno de los casos de participación española en plataformas tecnológicas que se presentarán durante la jornada de la Universitat de Girona (UdG) "7º Programa Marco: Programas e Iniciativas europeas de colaboración público-privada.
Oportunidades de financiación y lobby a nivel europeo a través de las JTIs, PPPs y ETPs
".

El bloque 2 de la jornada "¿Qué son las Plataformas Tecnológicas y qué oportunidades ofrecen?" mostrará junto a las Plataformas Europea y Española del Agua y de la European Technology Platform for Sustainable Chemistry, el caso de la Plataforma Tecnológica española de Turismo, ThinkTur, que será presentada por Olga Soler del Parque Científico y Tecnológico de Turismo y Ocio, coordinador del Grupo estratégico Destinos y Recursos Turísticos.

La jornada, que se celebra el 13 de noviembre en el Parque Científico y Tecnológico de la Universitat de Girona, ha sido organizada por la Oficina de Investigación y Transferencia Tecnológica de esta universidad y tiene como objetivo destacar la importancia creciente que la Comisión Europea otorga a la colaboración en I+D+i universidad-empresa. Este hecho se hace evidente en los diversos instrumentos y programas de financiación de la I+D+i que la CE pone a disposición de los participantes que requieren financiación para investigar, ya en el último año de funcionamiento del 7º Programa Marco y sobretodo en el futuro Programa Horizon 2020 (2014-2020).

Una de las formas de prepararse para esta situación es participando en las diversas Plataformas Tecnológicas (ETP), en las Iniciativas Tecnológicas Conjuntas (JTI) y/o en los Consorcios Público-Privados (PPP), para acceder a financiación de proyectos colaborativos e incidir en la fijación de las prioridades de investigación de los Programas de Trabajo de la Comisión Europea.

Es una realidad que, en el contexto económico actual, parte de las prioridades en investigación están marcadas por las necesidades de la industria. Así pues es necesario que las líneas estratégicas de la investigación en el sector público se encuentren alineadas con las necesidades reales del tejido productivo, asegurando de este modo una transferencia de los resultados que garantice una ventaja competitiva.

En estos términos los principales beneficios para las PYME serán contar con más recursos económicos disponibles exclusivamente para la participación de éstas, financiación para proyectos de innovación y un mayor poder de decisión.