Se presentan los atractivos de la Ruta del Paisaje de los Genios a periodistas franceses

El Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona y la Oficina Técnica del Paisaje de los Genios han organizado, junto con la Agencia Catalana de Turismo y la Oficina Española de Turismo en París, un viaje de prensa para presentar los atractivos de la Ruta del Paisaje de los Genios a periodistas franceses.

El Paisaje de los Genios (El Paisatge dels Genis) es el nombre con el que se conoce la iniciativa turística y cultural que aprovecha la huella de cuatro artistas universales en diferentes lugares de la provincia de Tarragona. La iniciativa se centra en la relación de Pablo Picasso, Joan Miró, Antoni Gaudí y Pau Casals con el territorio de Horta de Sant Joan, Mont-roig, Reus y El Vendrell, respectivamente.

Los participantes en el viaje de prensa son periodistas del diario Dépêche du Midi, que cuenta con 692.000 lectores, y que se distribuye en la región Midi-Pyrénées; de la revista Elle Midi Pyrénées, con 202.000 lectores, mayoritariamente mujeres; del web/blog Voyager Luxe especializado en el turismo de lujo y, de Radio Zenith, de la Región de Aube, con 18.000 oyentes por día.

La semana pasada los periodistas visitaron los centros culturales dedicados a los Genios y se acercaron a los principales lugares donde revivir las experiencias que marcaron a los gesnios: la Ruta del Modernismo y el Gaudí Centre en Reus; el Centre Miró y la Ermita Mare de Déu de la Roca en Mont-roig del Camp; lugares picasianos, Centro Picasso y el Convento de Sant Salvador en Horta de Sant Joan, así como la Casa Nativa Pau Casals y la Vila Museo Pau Casals en El Vendrell.

Así mismo, han tenido la oportunidad de conocer, a través de la gastronomía popular, el carácter y la esencia de este paisaje, de mano de algunos de los restauradores y hoteleros colaboradores de la Ruta como Mas d’en Romeu, la antigua fábrica de vermut, Vermuts Rofes, el restaurante GaudiR, el restaurante Mas del Cigarrer, el hotel NH Ciutat de Reus y el hotel l’Antiga.

La Ruta del Paisaje de los Genios

El recurso turístico del Paisaje de los Genios ha sido desarrollado conjuntamente por los patronatos de Turismo de Reus y El Vendrell, los ayuntamientos de Horta de Sant Joan y Mont-roig del Camp, el Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona y el Consorcio para la Mejora de la Competitividad del Turismo y el Ocio en las comarcas de Tarragona.

La Ruta, que centra su interés en valores culturales no climáticos, permite generar flujos de visitantes de tipo desestacionalizador y, dado su componente experiencial, sintoniza con las nuevas demandas de los visitantes.

Según los datos obtenidos por la oficina técnica del Paisaje de los Genios en esta primera temporada, la Ruta consigue generar flujos de turistas y visitantes entre los municipios que la integran. El 50% de los visitantes de la Ruta que han comprado la Tarjeta Genial (que permite la entrada a los cinco centros culturales que forman parte de la Ruta del Paisaje de los Genios y a las promociones de los establecimientos colaboradores), visitan como mínimo un segundo centro cultural. Este dato se valora positivamente, ya que pone de manifiesto el efecto multiplicador de la propuesta y permite fijar la mirada en el potencial de flujos de la Ruta.

Los datos de caracterización de los visitantes del boletín ‘ZoomMercats Costa Daurada i Terres de l’Ebre’ indican que la Costa Daurada recibe unos 250.000 turistas al año que tienen la cultura como motivo principal en lo que se refiere a la elección de su viaje, también muestran que más de 30.000 turistas escogen las Terres de l’Ebre motivados por la oferta cultural. El boletín ‘ZoomMercats Costa Daurada i Terres de l’Ebre’ es editado por el Consorcio para la Mejora de la Competitividad del Turismo y el Ocio en las Comarcas de Tarragona a partir de datos del Observatorio de Turismo de Costa Daurada.