La información turística en las Terres de l'Ebre a disposición de los gestores y de los empresarios

El 25 de julio se celebró, en el Hotel Flamingo en l’Ampolla, la jornada ‘Satisfacción y demanda turística en las Terres de l’Ebre: datos al servicio de la política turística’, organizada por la Cátedra de Economía Local y Regional de la Universitat Rovira i Virgili y el Institut per al Desenvolupament de les Comarques de l’Ebre con la colaboración del Ayuntamiento de l’Ampolla y del PCT de Turismo y Ocio.

En su intervención, Alícia Orellana, directora técnica del Observatorio de Turismo de Costa Daurada, se adentró en el sistema de información turística en las Terres de l’Ebre mostrando que el territorio cuenta con una destacada producción de información sobre lo que está pasando a nivel turístico. Y estos datos se encuentran a disposición de los gestores del destino y de los empresarios.

Explicó que el principal generador de información es el Observatorio de Turismo de Costa Daurada que recoge información para conocer las características de los turistas a través de encuestas directas, así como periódicamente sobre el volumen de demanda a través de la ocupación. El principal promotor para que se realicen estas operaciones es el Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona en Terres de l’Ebre, entre otras entidades que históricamente han encargado diferentes estudios.

Destacó que, además, con el nacimiento del Parque Científico y Tecnológico de Turismo y Ocio y la oportunidad de los proyectos europeos cofinanciados por el FEDER Eje 1, se han creado otras herramientas de transferencia de conocimiento en turismo para las Terres de l’Ebre. Se trata, por ejemplo, del sistema de información para alojamientos Tourism Data System, Enotur Data System para el sector enoturístico, los recomendadores SigTur y Eno SigTur Móvil y los boletines ZoomMercats, Tendències –con un apartado específico de Terres de l’Ebre- y Tendències Enotur –que analizó la DO Terra Alta en su número 2.

Toda esta información se encuentra a disposición de los gestores, agentes y empresarios turísticos que pueden servirse de ella para la toma de decisiones y de posición.

Una segunda intervención durante la jornada fue a cargo de Lluís Díaz, profesor del Departamento de Economía de la URV, quien impartió la ponencia ‘¿Son los turistas de la Costa Daurada y de Terres de l’Ebre diferentes?’.