'El Paisaje de los Genios' se estrena esta temporada como producto turístico familiar vinculado a la cultura

El Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona, los patronatos de Turismo de Reus y El Vendrell, y los ayuntamientos de Horta de Sant Joan y Mont-roig del Camp y el Consorcio para la Mejora de la Competitividad del Turismo y el Ocio en las comarcas de Tarragona han firmado recientemente la renovación correspondiente a la anualidad 2012 del convenio de colaboración territorial para el desarrollo del proyecto “El Paisaje de los Genios” (El Paisatge dels Genis).

“El Paisaje de los Genios” es un producto de turismo cultural de la Costa Daurada y Terres de l’Ebre impulsado para el desarrollo de una oferta turística que aprovecha el potencial del vínculo de Pablo Picasso, Joan Miró, Antoni Gaudí y Pau Casals con el territorio de Horta de Sant Joan, Mont-roig, Reus y El Vendrell, respectivamente.

La firma coincide con el disparo de salida de la primera temporada de la Ruta del Paisaje de los Genios para la que se han puesto a disposición de los turistas 7.000 folletos y mapas guía de los municipios. Estos materiales se pueden encontrar en las oficinas de turismo de los municipios y centros culturales de la Ruta, así como en oficinas turísticas de las marcas Costa Daurada y Terres de l’Ebre.

Los turistas también tienen a su disposición la Tarjeta Genial, que permite la entrada a los cinco centros culturales que forman parte de la Ruta del Paisaje de los Genios y a las promociones de los establecimientos colaboradores. Cincuenta establecimientos de alojamiento, restauración, servicios y actividades ya incorporan su oferta a la Ruta, poniendo de manifiesto la integración del sector público y empresarial privado de Mont-roig, Miami Playa, Horta de Sant Joan, Reus y El Vendrell en esta iniciativa.

Esta anualidad se han iniciado diversas acciones promocionales para la captación del turismo familiar de proximidad con la presencia en medios de comunicación especializados como Sàpiens, Descobrir o acciones incluidas en el plan de medios del Patronato de Turismo de la Diputación como reportajes en las revistas Viajar, Viajeros y publicidad en Minube. También se han realizado acciones de marketing digital como la creación de una página en Facebook (www.facebook.com/ElPaisatgedelsGenis) así como otras acciones promocionales entre las que destaca la organización de un viaje de prensa y familiarización los días 19 y 20 de mayo con agentes y periodistas del País Vasco y Madrid.

Fruto de estas acciones se han recibido peticiones de información a través de la web de la Ruta www.elpaisatgedelsgenis.cat y se han distribuido 400 tarjetas geniales. Son diversos los turistas de Costa Daurada y Terres de l’Ebre que han optado por disfrutar de las ventajas de la tarjeta que, por 9 euros, ofrece la visita a los centros culturales a mitad de precio. La mayoría han sido familias procedentes de Barcelona que realizan la Ruta en diferentes fines de semana a lo largo de todo el año de validez de la tarjeta.

La Ruta colabora con la Agencia Catalana de Turismo (es miembro del Club de Turismo Cultural), con Turespaña y con Segittur para la difusión del producto turístico en el ámbito internacional y, en este sentido, se han realizado acciones en los mercados de Italia, Francia y Alemania.

A día de hoy, El Paisaje de los Genios está trabajando en la fidelización de los turistas que la han visitado a través de las acciones del Club de la Ruta, como es la edición de un newsletter electrónico con las novedades, la agenda de actividades y sorteos, así como en la creación de nuevas ofertas de paquetes turísticos baja su marca registrada.