El libro '10 lecciones sobre turismo' analiza el reto de la evolución de los destinos turísticos

 El libro '10 lecciones sobre turismo. El reto de reinventar los destinos' (Editorial Planeta) se presentó ayer en Vila-seca, en las instalaciones de la Facultad de Turismo y Geografía de la Universitat Rovira i Virgili por parte de su editor y coordinador Salvador Anton, decano de la Facultad y director general del PCT de Turismo y Ocio.

La publicación plasma la utilidad de articular estrategias integrales de planificación y gestión para mantener la competitividad de los destinos turísticos litorales consolidados, y lo hace a través de un análisis detallado de las estrategias llevadas a cabo con esta finalidad en el caso de Vila-seca, en el litoral Mediterráneo. Por ello, Salvador Anton destacó que el libro no hubiera sido posible sin el entorno propicio generado en este municipio, constituido por la labor académica de la Facultad de Turismo y Geografía, la apuesta de la URV por el turismo como ámbito estratégico, la necesidad del propio sector productivo de contar con más talento y conocimiento en turismo, y el apoyo entusiasta del Ayuntamiento de Vila-seca para acoger estos estudios universitarios.

Asimismo, explicó que en Vila-seca i La Pineda se han realizado unas buenas prácticas que tienen interés general en cualquier otro lugar del mundo, motivo que ha llevado a publicar '10 lecciones sobre turismo' en catalán-inglés y español-inglés, y a distribuirlo a la comunidad científica a nivel internacional. 

Cabe recordar que la motivación para la redacción de esta publicación responde al hecho que lo que trata tiene un interés importante desde el punto de vista científico, de política económica y social. En este sentido, Salvador Anton detalló que es un buen ejemplo de algunas de las cuestiones que se debaten a nivel general, ya que uno de los ámbitos con mayor volumen de investigación y de artículos en turismo es el de la evolución de los destinos turísticos. "En todo el mundo se realizan análisis de casos y cuando analizamos nuestro entorno vemos el caso de un municipio que ha sido capaz de plantear soluciones a este problema general", añadió. 

La publicación cuenta con 10 lecciones o buenas prácticas que se agrupan en tres bloques; gobernanza y administración del territorio, sostenibilidad y gestión de recursos y competitividad turística y dinamización de la economía productiva; y que corresponden a 12 autores, diez de los cuales vinculados a la Facultad de Turismo y Geografía en Vila-seca. Los coautores son Jordi Blay Boqué, Fernando Campa Planas, Juli Capella, Juan Antonio Duro Moreno, Josep Ramon Fuentes Gasó, Francesc González Reverté, Josep Oliveras Samitier, Noemí Rabassa-Figueras, Marina Rodríguez Beas, Josep Ros Santasusana, Antonio Paolo Russo y Vicenç Veses Ibáñez.

El último de los capítulos, Herramientas de gestión del conocimiento para la mejora de la competitividad turística,  analiza el caso del Parque Científico y Tecnológico de Turismo y Ocio, con sede también en Vila-seca.