Constituida la asociación promotora del Campus de Excelencia Internacional Catalunya Sur

La URV junto con 22 institutos de investigación, parques y centros tecnológicos, hospitales y asociaciones empresariales de la demarcación de Tarragona han constituido este 16 de septiembre, la asociación promotora y gestora del Campus de Excelencia Internacional Catalunya Sur (CEICS).

El acto se ha celebrado en el Paraninfo de la URV. El proyecto CEICS ha recibido también el apoyo de los siete ayuntamientos con sedes universitarias en sus municipios: Tarragona, Reus, Tortosa, Vila-seca, El Vendrell, Constantí y Falset, con los que se ha suscrito un convenio, y también con la Diputación de Tarragona. A la constitución de la asociación ha asistido también el Comisionado para Universidades e Investigación, Joan Majó, para ratificar el compromiso del gobierno de la Generalitat con el proyecto.

Forman parte de la asociación: Instituto Catalán de Investigación Química (ICIQ), Instituto Catalán de Arqueología Clásica (ICAC), Instituto Catalán de Paleocología Humana y Evolución Social (IPHES); Instituto de Investigación en Energía de Catalunya (IREC), Instituto de Investigación Sanitaria Pere Virgili (IISPV) y el Consorcio para la Mejora de la Competitividad del Turismo y el Ocio en las comarcas de Tarragona (CMCTUR).

También forman parte de ésta: el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA), Instituto Catalán de la Viña y el Vino (INCAVI), Instituto de Investigación de Turismo de Catalunya (IRTUCA), en fase de constitución; la Fundación Universitat Rovira i Virgili (FURV), el Parque Científico y Tecnológico de Tarragona, y el Parque Científico y Tecnológico de Turismo y Ocio (Vila-seca). Participan también, entre otros, la Fundación de Estudios Turísticos Costa Daurada (FETCD) y la Federación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Provincia de Tarragona (FEHT).

El rector de la URV, Francesc Xavier Grau, ha informado en el transcurso del acto sobre las novedades y detalles de la candidatura del CEICS a la II convocatoria de Campus de Excelencia Internacional 2010 del Ministerio de Educación, que ha cerrado su plazo de presentación de propuestas este mismo jueves 16 de septiembre.

La nueva candidatura del CEICS, que el año pasado en la I convocatoria del Ministerio ya recibió el reconocimiento de Proyecto Prometedor y financiación, ha potenciado la política de alianzas internacionales con acuerdos con otras universidades en los cinco subcampus en los que se organiza: turismo, química y energía, nutrición y salud, enología, y patrimonio y cultura.