Presentado en Cabacés el Plan Director del Centro de Fomento de la Cultura del Aceite del Priorat

El 3 de febrero, coincidiendo con el pregón de Fiesta Mayor de Cabacés, se presentó el Plan Director del Centro de Fomento de la Cultura del Aceite del Priorat, un proyecto desarrollado desde el Parque Científico y Tecnológico de Turismo y Ocio de la Universitat Rovira i Virgili en Vila-seca. Dirigido por Salvador Anton, director general del PCT, y coordinado por Jaume Salvat, profesor de la URV, el proyecto se ha llevado a cabo con la colaboración de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Reus.

Encabezó la presentación la vicepresidenta del Govern de la Generalitat, Joana Ortega, y asistieron también el rector de la URV, Francesc Xavier Grau, el presidente de la Diputación, Josep Poblet, y el alcalde de Cabacés, Josep Antoni Robles.

El proyecto, con el soporte de la Diputación, el Consell Comarcal del Priorat, el Ayuntamiento de Cabacés y la URV, forma parte de un plan de dinamización comarcal, con el objetivo de generar atractivo turístico y económico entorno a la cultura del aceite. El centro, que se ubicará en Cabacés, prevé ser un foco de difusión de este producto agroalimentario, a través de un espacio expositivo, una tienda, un aula de cata, un restaurante y un espacio 2.0, entre otros atractivos.

Josep Poblet señaló que “es una gran fortuna que una universidad con una vocación internacional como la URV se acerque tanto al territorio, con una clara vocación de servicio público”. Y Josep Antoni Robles destacó que la difusión de la cultura del aceite estarà acompanyada de la promoción de los valores naturales y paisajísticos del territorio.