El Paisaje de los Genios: Proyecto de turismo cultural en Costa Daurada y Terres de l'Ebre

El Palacio Bofarull de la Diputació de Tarragona ha acogido la firma del convenio de colaboración territorial para el desarrollo del proyecto turístico “El Paisatge dels Genis” (“El Paisaje de los Genios”) por parte de Joan Aregio, presidente del Patronato de Turismo de la Diputació de Tarragona, Josep Poblet, presidente de la Diputació de Tarragona, Lluís Miquel Pérez, alcalde del Ayuntamiento de Reus, Benet Jané Palau, alcalde del Ayuntamiento del Vendrell, Fran Morancho López, alcalde del Ayuntamiento de Mont-roig del Camp, Àngel Ferràs Tomàs, alcalde del Ayuntamiento de Horta de Sant Joan, y Francesc Xavier Grau, rector de la Universitat Rovira i Virgili (URV).
“El Paisaje de los Genios” es un proyecto turístico impulsado por la inquietud de los municipios de Horta de Sant Joan, Mont-roig del Camp, Reus y El Vendrell para la creación y el desarrollo de una oferta turística que aproveche el potencial del vínculo de las figuras geniales de Pablo Picasso, Joan Miró, Antoni Gaudí y Pau Casals con el territorio. Este producto cultural intangible tiene que desarrollar una oferta turística singular, integradora, especial y diferenciadora basándose en los valores asociados a estas figuras universales.
Además de los municipios impulsores, el proyecto cuenta con la implicación del Patronato de Turismo de la Diputació de Tarragona y de la Universitat Rovira i Virgili, con quien se ha firmado también el convenio de colaboración. El estudio y proyecto para la estrategia de desarrollo de “El Paisaje de los Genios” se ha llevado a cabo desde el Servicio de Asistencia Municipal en Turismo promovido por el Patronato de Turismo y el Servicio de Asistencia Municipal de la Diputació de Tarragona, a través del Grupo de Investigación de Análisis Territorial y Estudios Turísticos del Departamento de Geografía de la URV.
El diagnóstico realizado puso de manifiesto los puntos fuertes del territorio, como la singularidad y distinción de los genios, la existencia de equipamientos físicos de referencia vinculados a estas figuras universales y los valores compartidos por estos Genios, que serán los vectores de la oferta turística que se crea. Estos valores son la Paz, la Universalidad de lo local, la Trascendencia, el Trabajo y la Innovación.
Esta propuesta tiene que contribuir a descubrir por qué este territorio ha marcado tanto la obra de cuatro Genios universales en un espacio y un tiempo muy cercanos.
El proyecto prevé un plan de actuaciones así como un organismo externo que gestione la oferta vinculada a los Genios. Con esta finalidad, en el marco del Consorcio MCTUR que gestiona el Plan para la mejora de la competitividad del turismo y el ocio en las comarcas de Tarragona, financiado por el fondo FEDER Eje 1 en la demarcación de Tarragona, se ha creado una Oficina Técnica de desarrollo de producto con el objetivo de poner en valor los recursos turísticos intangibles del territorio.
Esta Oficina Técnica tiene su sede en el Parque Científico de Turismo y Ocio, situado en el Campus Vila-seca de la URV.