Ranking de los principales países emisores, según la OMT

La publicación, por parte de la Organización Mundial del Turismo (OMT) del ranking de los cincuenta mercados emisores de 2010, según el gasto generado en turismo internacional, permite constatar una vez más que los mercados BRIC (Brasil, Rusia, India y China) estan adquiriendo mayor importancia. China consiguió en 2010 la tercera posición, sustituyendo al Reino Unido, mientras que el resto se han situado entre los 25 primeros puestos de la tabla. Brasil, a pesar de ocupar la 18ª posición es el país que ha experimentado un crecimiento interanual más fuerte (un 50,7% entre 2009 y 2010).

Otros países, principalmente asiáticos, también han seguido esta tendencia: Filipinas (38,7%), Indonesia (20,9%) y Corea del Sur (17,5%). Por contra, los países emisores tradicionales, a pesar de continuar en los primeros puestos han experimentado crecimientos leves. Un análisis del período 2005-2010 muestra como de los 10 países con mayor incremento en gasto en turismo internacional, 7 son asiáticos y 3 pertenecen al conjunto BRIC. En el lado opuesto se hallan los principales países emisores europeos, como el Reino Unido, el único que ha perdido capacidad emisora, Alemania, España, Italia y Francia.

En Costa Daurada y Terres de l’Ebre el peso del mercado chino, brasileño e indio es insignificante. No podemos decir lo mismo del turismo ruso. Una prueba de la importancia que está obteniendo es la asistencia y entrega del Premi Costa Daurada al embajador ruso de España durante la Noche del Turismo organizada por el Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona.