La investigación en turismo en el ámbito CEICS: transdisciplinar y exportable a nivel global

Este viernes hemos celebrado en el subcampus de Turismo del Campus de Excelencia Internacional Cataluña Sur (CEICS) la segunda jornada del Congreso de Turismo del Foro CEICS "What's on in Tourism in CEICS partners" en la que se han presentado resultados y líneas de investigación de diferentes grupos de la Universidad Rovira i Virgili, del Parque Científico y Tecnológico de Turismo y Ocio y del Observatorio de Turismo de Costa Daurada. Esta primera edición del Foro CEICS ha servido para mostrar el punto de partida de la investigación que se está realizando desde las comarcas de Tarragona en diferentes ámbitos estratégicos, entre los que se encuentra el turismo, y las realidades y nuevas posibilidades de internacionalizar esta investigación. Las sesiones sobre turismo se han celebrado en Vila-seca, en la Escuela Universitaria de Turismo y Ocio.

Hemos podido comprobar durante las ponencias de las dos jornadas de este jueves y viernes la diversidad de las aportaciones en la investigación en turismo que se está llevando a cabo actualmente en el CEICS por parte de geógrafos, economistas, ingenieros, especialistas en tecnologías de la información o profesionales de la comunicación, lo que pone de manifiesto la transdisciplinariedad de este sector. Al mismo tiempo se ha constatado que se trabaja en la resolución de problemas locales que fácilmente son exportables a un ámbito global, en la línea de la internacionalización planteada.
 

En la jornada de este viernes diferentes grupos de investigación de la URV (GRATET, ITAKA, QUALOCIO, GRIT, Asterisc y Grupo de investigación Economía y Gestión del Sector Turístico), el Observatorio de Turismo de Costa Daurada y el Parque Científico y Tecnológico de Turismo y Ocio han explicado los proyectos de investigación en los que han trabajado y los que desarrollan actuamente.  

Se han presentado proyectos de tracking para conocer el consumo del destino por parte del turista, de enoturismo, de análisis de los portales web de los destinos turísticos, de categorización de alojamientos hoteleros, de estudio de las oportunidades que genera el turismo creativo en los destinos de costa, de recomendación inteligente de recursos turísticos, de sistemas de información turística y enoturística personalizados y que permiten la comparabilidad con los competidores, o de cooperación internacional, entre otros.

 

Finalmente, algunas de las necesidades detectadas durante el Congreso de Turismo son el establecimiento de nuevas categorías de investigación turística, el aprovechamiento de las tecnologías de la información, la generación de datos y de conocimiento, disponer de un mayor número de casos de estudio y la creación de redes en diversas dimensiones y con diferentes agentes.