El conseller Huguet inaugura el PCT de Turismo y Ocio

El Parque Científico y Tecnológico de Turismo y Ocio, situado en el Campus de la URV en Vila-seca, ha sido inaugurado oficialmente por el conseller de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat, Josep Huguet, acompañado por el rector de la Universitat Rovira i Virgili, Francesc Xavier Grau, el alcalde de Vila-seca, Josep Poblet, el presidente de la Federación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Provincia de Tarragona (FEHT), Josep Martí, y la subdelegada del Gobierno, Teresa Pallarès.

El PCT de Turismo y Ocio fue impulsado en 2006 por la Universitat Rovira i Virgili, el Ayuntamiento de Vila-seca y la Federación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Provincia de Tarragona (FEHT). Posteriormente, entre los años 2007 y 2009 se construyó el edificio del PCT, que ha supuesto una inversión de 2,8 millones de euros y se ha financiado a través de la Convocatoria de Infraestructuras de Parques Científicos y Tecnológicos del Ministerio de Ciencia e Innovación.

El PCT tiene como misión convertirse en un polo de knowledge-economy de turismo con proyección internacional, así como generar un entorno ideal para la inversión turística en I+D+i y generar conocimiento para el desarrollo del sector turístico, bajo el prisma de la sostenibilidad, tanto en una escala local como en espacios territoriales superiores.

Desde este 2010, tres unidades de investigación trabajan en sus instalaciones en Vila-seca. El Consorcio para la Mejora de la Competitividad del Turismo y Ocio en las comarcas de Tarragona desarrolla en el PCT el Plan de mejora de la competitividad del turismo y ocio en las comarcas de Tarragona (MCTUR), financiado por la convocatoria cuadrienal FEDER 2007-2010 Eje 1 en la demarcación de Tarragona.
La Fundación de Estudios Turísticos Costa Daurada, que desde 2001 impulsa el Observatorio de Turismo de Costa Daurada, tiene también su sede en las instalaciones del Parque. Finalmente, la Unidad de Transferencia de Tecnología (UTT) del propio PCT, desarrolla programas y actividades de transferencia en el ámbito del turismo y el ocio.

El PCT de Turismo y Ocio, con una superficie de 1.200 metros cuadrados, dispone de espacios de despachos para agrupaciones empresariales innovadoras, unidades de innovación de empresas, entidades, empresas y spinoff del sector turístico y del ocio, así como para asociaciones que forman parte de la FEHT. Actualmente están instaladas en el Parque: el área de formación de la Federación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Provincia de Tarragona, la Asociación de Cámpings de Costa Daurada y Terres de l’Ebre, y la AEI (Agrupación de Empresas Innovadoras) Asociación Española de Estaciones Náuticas.