El PCT de Turismo y Ocio, sede de la cuarta reunión del proyecto ATTREG de la red europea ESPON

Este miércoles y viernes se celebra en el PCT de Turismo y Ocio, en el Campus de la URV en Vila-seca, el 4th TPG Meeting, la cuarta reunión de seguimiento del proyecto europeo ‘Atractividad de las regiones y ciudades europeas para residentes y visitantes’ (‘Attractiveness of European regions and cities for residents and visitors’ ATTREG) con la presencia de unos 25 asistentes internacionales. Asimismo, este jueves 27 de octubre ha tenido lugar en las instalaciones de la Escuela Universitaria de Turismo y Ocio en el mismo campus el segundo Workshop Internacional ATTREG.

La reunión celebrada en Vila-seca esta semana tiene como objetivo poner en comú los casos de estudio y la evolución del proyecto por parte de sus miembros e iniciar la preparación del borrador del Informe Final que se presentará a principios de 2012.

Además ha tenido lugar el segundo workshop internacional ‘Gestionando el atractivo’ que ha tratado sobre los puntos de vista de los políticos y gestores sobre la movilización del capital territorial. El acto principal del workshop ha sido una mesa redonda con representantes de las regiones que se estudian y analizan en el proyecto ATTREG.

ESPON - ATTREG (‘Atractividad de las regione y ciudades europeas para residentes y visitantes ) es un proyecto cofinanciado por la Unión Europea solicitado en la convocatoria de noviembre de 2009 del programa ESPON (European Observation Netword Territorial Development and Cohesion). Está liderado por la Universitat Rovira i Virgili y coordinado por Antonio Russo, e incluye ocho centros europeos de investigación entre los cuales la Universidad Católica de Leuven, la Universidad de West England, la Universidad Ca’Foscari de Venencia, la Universidad de Coimbra, la Universidad de Ljubljana, el Consejo Nacional de la Investigación de Polonia y dos centros privados, el holandés EURICUR y el danés CTD.

El proyecto, que tiene una duración de dos años desde su aprobación el 1 de abril de 2010, implica a diversos integrantes del Grupo de Investigación de Análisis Territorial y Estudios Turísticos del departamento de Geografía de la Universitat Rovira i Virgili.

El objetivo de este proyecto de investigación es el análisis de la capacidad de atracción de ciudades y regiones en Europa y la integración del concepto de atractividad en la caja de herramientas de la política territorial de Europa. El enfoque principal del proyecto se encuentra en las ventajas potenciales que caracterizan los lugares europeos en lo que se refiere a capacidad de atracción de una amplia gama de actores sociales y económicos que pueden aportar un desarrollo local sostenible, y las formas a través de las que estos actores pueden ser movilizados contribuyendo a la creación de nuevas trayectorias de desarrollo para el territorio europeo.

En primer lugar, ATTREG afronta el desafío de desarrollar una base conceptural consensuada de atractividad y de cómo esta puede revertir en los objetivos de competitividad y cohesión de las ciudades y regiones europeas, como asumen diversos documentos políticos de la Unión Europea. En segundo lugar, se centra en los puntos de fuerza de los lugares en cuanto a su atractivo y su movilización, según tipologías espaciales diferentes.

Finalmente, el proyecto analiza la evolución del atractivo de las regiones europeas de cara a los principales escenarios de desarrollo socioeconómico y tecnológico de la Unión Europea y da unas directrices para orientar la política territorial europea respecto a aspectos relacionados con la calidad de los lugares y la movilidad. En particular, el proyecto ATTREG se centra en la necesidad de identificar perspectivas y tendencias a la luz de las agendas de Lisboa y Göteborg y de la Política de Cohesión.

El presupuesto total del proyecto ATTREG es de aproximadamente 840.000 euros.