DiGiTUR, el proyecto de contenidos turísticos digitales, es aprobado por el Plan Avanza2

DiGiTUR es una propuesta innovadora de SITEM (Consultoría Técnica en Sistemas de Información Geográfica y Teledetección S.L.U.) y del Consorcio para la Mejora de la Competitividad del Turismo y el Ocio en las comarcas de Tarragona, que consiste en la integración de contenidos digitales interactivos para la exploración y el descubrimiento del territorio a través de un dispositivo móvil iPhone o Android. El sistema se basará en el aplicativo GoolTracking, que actualmente ya se comercializa con éxito desde hace más de 2 años.

La Realidad Aumentada es una de las tecnologías que se aplicarán en el proyecto DiGiTUREste proyecto ha sido aprobado en la convocatoria 2011 de ayudas del Plan Avanza2 para la realización de proyectos y acciones en el marco de la Acción Estratégica de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información dentro del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2008-2011; y se desarrollará en el Parque Científico y Tecnológico de Turismo y Ocio durante el año 2012 para disponer de un prototipo a mediados de 2013.

El sistema constará de un módulo de gestión de contenidos para que los operadores turísticos incorporen su información; y de una aplicación móvil que permitirá la comunicación bidireccional con el turista.

Esta aplicación recomendará información a cada usuario de forma personalizada según sus preferencias y su ubicación (detectada por GPS), y al mismo tiempo permitirá al usuario compartir sus experiencias gracias a las opciones de interactividad 2.0. La información turística se presentará de forma visual mediante realidad aumentada, mapas dinámicos y códigos QR.

La aplicación móvil DiGiTUR facilitará la usabilidad y el acceso en tiempo real a una información turística personalizada disponible tanto para los turistas y visitantes de proximidad, como para los propios ciudadanos de un destino por motivos de ocio, comercio o de interés cultural y social.