La OMT prevé que los turistas internacionales llegarán a 1.800 millones en 2030

Según la previsión a largo plazo de la Organización Mundial del Turismo (OMT) recientemente publicada El turismo hacia 2030 las llegadas de turistas internacionales alcanzarán los 1.800 millones en 2030. El informe, presentado con ocasión de la decimonovena reunión de la Asamblea General de la OMT, confirma que el turismo internacional seguirá creciendo de manera continuada en las dos próximas décadas.

El turismo internacional seguirá creciendo en el periodo 2010-2030, pero a un ritmo más moderado que en décadas pasadas, incrementándose el número de llegadas de turistas internacionales en el mundo en un 3,3% anual como promedio. Eso significa que cada año, como media, entrarán en el mercado turístico 43 nuevos millones de turistas internacionales.

Al ritmo previsto de crecimiento, las llegadas superarán la cota de los mil millones en 2012, partiendo de los 940 millones registrados en 2010. Para 2030, se prevé que las llegadas alcancen los 1.800 millones, lo cual significa que, en dos décadas, 5 millones de personas cruzarán cada día las fronteras internacionales por motivos de ocio, por asuntos profesionales o con otros fines, como las visitas a amigos y familiares.

Las llegadas internacionales de los destinos en economías emergentes podrían seguir creciendo a un ritmo que duplicaría al de aquellos que se encuentran en economías avanzadas (+4,4% al año frente al 2,2%). En términos absolutos, las economías emergentes de Asia, América Latina, Europa Central y Oriental, Europa Mediterránea Oriental, Oriente Medio y África ganarán una media de 30 millones de llegadas al año, frente a los 14 millones de los destinos tradicionales de las economías avanzadas de América del Norte, Europa y Asia y el Pacífico.

Para 2015, las economías emergentes recibirán más llegadas de turistas internacionales que las economías avanzadas y para 2030 se espera que alcancen una cuota del 58%.

Se registrarán aumentos en las cuotas del mercado mundial de Asia y el Pacífico (hasta el 30% en 2030, partiendo de un 22% en 2010), Oriente Medio (hasta el 8%, desde un 6%) y África (hasta el 7% desde el 5%), y nuevos declives en las cuotas de Europa (hasta el 41% desde el 51%) y las Américas (hasta el 14% desde el 16%), a causa principalmente de la ralentización del crecimiento de América del Norte.

Para 2030, el Noreste Asiático será la subregión más visitada del mundo, con un 16% del total de llegadas, y superando a la Europa Meridional y Mediterránea, con una cuota del 15% en 2010.

Una gran parte de las llegadas de las dos próximas décadas procederá de los países de Asia y el Pacífico, que crecerán a un ritmo del 5,0% anual y generarán una media de 17 millones de llegadas internacionales adicionales cada año. Europa le sigue con una media de 16 millones de llegadas más al año, resultado de una tasa de crecimiento mucho más moderada (+2,5% al año), pero partiendo de una base mucho mayor. Los otros 10 millones de llegadas anuales adicionales las generan las Américas (5 millones), África (3 millones) y Oriente Medio (2 millones).