El PCT establece colaboración con el sector turístico y vitivinícola para desarrollar los proyectos de enoturismo del Plan CENOTUR

Este jueves unos veinte representantes de los principales agentes del sector enoturístico han participado en la presentación técnica del Plan de Refuerzo de la Competitividad del Enoturismo en las comarcas de Tarragona (CENOTUR), gestionado por el Consorcio para la Mejora dlea Competitividad del Turismo y el Ocio con la cofinanciación de la segunda convocatoria del Eje 1 del FEDER.

En el transcurso de esta reunión de trabajo se han presentado cuatro programas de investigación basados en los sistemas de gestión de destinos y de producto que se implementarán en el Parque Científico y Tecnológico de Turismo y Ocio en Vila-seca hasta mediados de 2012, y se han recogido las aportaciones de los agentes participantes con los que se mantendrá una relación de colaboración durante todo el desarrollo de estas innovaciones.

Salvador Anton y Sergi de Lamo presentan en Vitec (Falset) los programas de investigación en enoturismo del PCT de Turismo y OcioEn el marco de la presentación, que se ha celebrado en el Parque Tecnológico del Vino-Vitec en Falset, Salvador Anton Clavé, director de programas del Consorcio para la Mejora de la Competitividad del Turismo y el Ocio ha explicado que "este proyecto pretende integrar herramientas que permitan que los productos enoturísticos que surjan en las comarcas tarraconenses tengan viabilidad". Por su parte, Sergi de Lamo, director general de Vitec, ha manifestado que es un placer presentar este proyecto basado en el enoturismo que se complementa perfectamente con la investigación que se lleva a cabo en Vitec, y que también nace desde la Universitat Rovira i Virgili.

En el ámbito de los sistemas de información se implementará un sistema interactivo de datos y de información actualizada, completa y útil para los operadores y los protagonistas del sector. La aplicación analizará los datos de coyuntura de diferentes agentes como las bodegas, los alojamientos turísticos, los productores, las empresas de actividades y catas de vinos, la hostelería y la restauración, los museos y centros de interpretación o los eventos, entre otros.

Por lo que a inteligencia de mercados se refiere, se editará una publicación eletrónica cuatrimestral que plasmará las tendencias en turismo del vino, así como las características de este segmento en Costa Daurada y Terres de l'Ebre. A su vez, se creará un sistema de indicadores de presencia en mercados y de competitividad de enoturismo que permita ofrecer un mapa del posicionamiento estratégico de los destinos enoturísticos tarraconenses, catalanes, estatales, europeos e internacionales, y compararlos entre sí. Se trata de unos indicadores de publicación anual.

Finalmente, en el ámbito de la tecnología se desarrollará un sistema integrador de recomendación de actividades y recursos enoturísticos en las comarcas de Tarragona que se podrá consultar en Internet o desde el móvil.