Presentada la Ruta del Paisaje de los Genios coincidiendo con el Día Mundial del Turismo

Coincidiendo con el Día Mundial del Turismo se ha presentado en el Palacio de la Diputació de Tarragona el producto de turismo cultural El Paisatge dels Genis (El Paisaje de los Genios) así como el material editado para difundir y promocionar esta oferta turística impulsada por los municipios de Reus, Mont-roig del Camp, El Vendrell y Horta de Sant Joan, junto con el Patronato de Turismo de la Diputació de Tarragona y la Universitat Rovira i Virgili.

La presentación de la Ruta del Paisaje de los Genios ha tenido lugar hoy en TarragonaLa iniciativa se basa en el vínculo de cuatro artistas universales con el paisaje de cuatro municipios de las comarcas de Tarragona donde pasaron largas temporadas; Antoni Gaudí en Reus, Joan Miró en Mont-roig, Pau Casals en El Vendrell y Pablo Picasso en Horta de Sant Joan. El Paisatge dels Genis es un concepto paraguas que permite integrar otros elementos del territorio como los productos de la tierra, la naturaleza, el mar, la gastronomía, las tradiciones, el carácter de la gente, el patrimonio, ... que configuran el contenido de la experiencia turística.

Salvador Anton, director del Grupo de Investigación de Análisis Territorial y Estudios Turísticos de la URV y director general del PCT de Turismo y Ocio, ha destacado en la presentación que la creación del Paisatge dels Genis ha sido un proceso modélico porque nace de una experiencia colaborativa del territorio, porque es un producto bien definido y orientado para diversificar el turismo en la Costa Daurada y las Terres de l'Ebre, y porque está fundamentado en el conocimiento.

La presentación de esta oferta ha contado con la presencia del presidente de la Diputació de Tarragona, Josep Poblet, del rector de la URV, Francesc Xavier Grau, y del asesor científico de El Paisatge dels Genis, Jaume Salvat.

La Ruta del Paisatge dels Genis propone, además de visitar los centros de interpretación dedicados a cada uno de los genios, conocer la esencia del territorio, las ciudades, la naturaleza, la gastronomía, los vinos, las actividades, etc. Hoy se ha presentado también el material que apoya a la Ruta del Paisatge dels Genis y que tiene que permitir explicar cuáles son los elementos del territorio que influenciaron a estos genios. Se trata de un folleto y su display, mapas-guía de apoyo, la Tarjeta Genial, la web www.elpaisatgedelsgenis.cat y un audiovisual.

Jaume Salvat, asesor científico de El Paisatge dels Genis, ha explicado que este material propone un juego para que los visitantes intenten conocer cuáles son los elementos del territorio que han formado parte de la experiencia de estos genios. "La Ruta del Paisatge dels Genis y el material aportan las claves para descubrir este territorio o paisaje y a su vez facilitan su descubrimiento", ha comentado. 

Salvat ha destacado la Tarjeta Genial, que resulta imprescindible para vincularse con el producto, ya que permite que los establecimientos adheridos al Paisatge dels Genis puedan ofrecer descuentos o promociones a través de esta tarjeta, al mismo tiempo que da acceso a los centros de interpretación. Jaume Salvat ha señalado que "lo que hace que este territorio sea especial es la gente que vive en él, que produce, y el contacto con establecimientos que destacan esta relación con los genios".

Los establecimientos colaboradores son restaurantes, bodegas, empresas de actividades, museos, servicios de guía y activiades de ocio o alojamientos, entre otros.