Ocho DO colaboran con el máster interuniversitario en Planificación y Gestión de Turismo Enológico de la URV y la UR

El 17 de octubre se inicia el Máster interuniversitario en Planificación y Gestión de Turismo Enológico organizado por la Universitat Rovira i Virgili y la Universidad de La Rioja, que cuenta con la colaboración de ocho denominaciones de origen: DO Catalunya, DO Conca de Barberà, DOC La Rioja, DO Montsant, DO Penedès, DOQ Priorat, DO Tarragona y DO Terra Alta; así como del Parque Científico y Tecnológico de Turismo y Ocio, del Parque Tecnológico del Vino-VITEC, y de la Red Europea de Ciudades del Vino (RECEVIN).

El máster es semipresencial y combina la formación online con dos estancias de una semana en Tarragona -noviembre de 2011- y en La Rioja -mayo de 2012-. Estas jornadas presenciales servirán para conocer a fondo, mediante el estudio de casos, iniciativas enoturísticas innovadoras desarrolladas en estas dos regiones. Durante las estancias también se impartirán talleres de cata y se realizarán actividades relacionadas con habilidades de comunicación social y de gestión turística.

El aumento de la competencia en el mercado mundial del vino anima la puesta en marcha de nuevas iniciativas que permitan el mantenimiento de la actividad en las regiones productoras. Entre estas iniciativas destaca el turismo enológico como herramienta que conecta a los productores y a los consumidores a través del territorio. El paisaje vitivinícola, las bodegas, las prácticas culturales y diversas manifestaciones artísticas, forman parte del patrimonio cultural que durante siglos ha creado el sector vitivinícola y que debe servir para reforzar el valor simbólico que tiene el vino para los consumidores.

Es por ello que el programa del máster trata ámbitos como la historia y la cultura, la viticultura, la economía, la gastronomía, el turismo y el ocio, la planificación y gestión de productos enoturísticos, o la comercialización del turismo enológico. 
 

Programa y ficha técnica del Máster interuniversitario en Planificación y Gestión de Turismo Enológico