Una aproximación desde la Geografía a las actividades turísticas y de ocio

Salvador Anton Clavé, director general del Parque Científico y Tecnológico de Turismo y Ocio, ha publicado junto a Francisco López Palomeque, de la Universitat de Barcelona, y Manuel J. Marchena Gómez, de la Universidad de Sevilla, y bajo la coordinación de J. Fernando Vera Rebollo, de la Universidad de Alicante, el libro 'Análisis territorial del turismo y planificación de destinos turísticos' editado por Tirant lo Blanch.

El libro es una aproximación, desde la Geografía y los componentes territoriales del turismo, a las actividades turísticas y de ocio. En sus 473 páginas trata de reflexionar sobre el análisis territorial del turismo, sin perder la vocación geográfica, innovando en el estado de la cuestión de la vertiente territorial del conocimiento turístico.

Su estructura está organizada en cuatro partes. La primera realiza un recorrido por los elementos históricos, estructurales, científicos y teóricos fundamentales en una aproximación territorial al fenómeno turístico. La segunda es una apuesta por el reconocimiento de la dinámica turística en el espacio geográfico, centrándose en los factores de localización territorial que se producen en la implantación turística, así como ofreciendo una tipología sobre la diversidad de los espacios turísticos en relación con los entornos geográficos. La tercera parte se centra en la comprensión de los procesos de articulación del turismo en el territorio y, finalmente, la cuarta tiene un carácter instrumental y aplicado, y analiza los nuevos enfoques sobre gobernanza y sobre nuevas fórmulas y entidades de gestión de los espacios turísticos.