El PCT analiza la movilidad de los turistas alojados en hoteles de Salou, Cambrils y La Pineda

Este mes de septiembre y hasta el próximo 12 de octubre, desde el Parque Científico y Tecnológico de Turismo y ocio se lleva a cabo el trabajo de campo de un estudio piloto para analizar la movilidad de los turistas alojados en hoteles del tramo central de la Costa Daurada –Salou, Cambrils y La Pineda-. Este estudio, como el que se realizó en julio en el casco histórico de Tarragona, cuenta con la colaboración de los patronatos de turismo municipales.

 

La operación es desarrollada por los técnicos del programa Tracking del Consorcio para la Mejora de la Competitividad del Turismo y Ocio en Tarragona, en colaboración con los Patronatos Municipales de Turismo de Salou, Cambrils y Vila-seca. Los resultados que se obtendrán, ofrecerán un conocimiento preciso, útil y estratégico a los agentes turísticos públicos y privados para la mejora de la organización de la actividad turística.

 

Este proyecto es un estudio innovador en Europa por tres motivos: el objeto de estudio, la movilidad de los turistas; la metodología utilizada, que es el análisis de los itinerarios espacio-tiempo que realizan los turistas; y por la aplicación de tecnologías avanzadas como los GPS, los satélites y los Sistemas de Información Geográfica. Además, es novedoso porque analiza, con significatividad estadística suficiente, las pautas de comportamiento espacial del principal segmento de turistas, que son los que van de vacaciones a destinos de costa. Se trata, además, del análisis del comportamiento de los turistas en un espacio abierto a diferencia de otros que se han realizado a nivel internacional en lugares como parques temáticos y naturales o centros históricos de ciudades.

 

Sistema de funcionamiento del trabajo de campo

 

De lunes a sábado, se reparten todos los días 10 aparatos receptores de GPS (Sistema de Posicionamiento Global) a turistas alojados en hoteles del tramo central de la Costa Daurada. Un encuestador entrega el aparato al visitante en el mismo establecimiento hotelero, y éste lo lleva encima durante 24 horas.

 

El aparato GPS registra la posición del turista cada 4 segundos y genera unos puntos que posteriormente se trasladarán a un mapa para dibujar su recorrido y las visitas realizadas.

 

Cuando acabe la fase del trabajo de campo, los técnicos del programa Tracking analizarán la información registrada por los GPS sobre el recorrido, los puntos visitados, las actividades realizadas y el tiempo dedicado a cada una de ellas; así como los datos recogidos por el encuestador. Estos datos permitirán analizar los patrones de movilidad y el comportamiento de los turistas en este destino y segmentar los datos en función de su perfil (nacionalidad, tipo de visitante, …).

Además de contar con la colaboración del Patronato Municipal de Turismo de Salou, el Patronato Municipal de Turismo de Cambrils y el Patronato Municipal de Turismo de Vila-seca, el programa Tracking ha recibido el apoyo de la Asociación Hotelera Salou-Cambrils-La Pineda para conseguir la colaboración de los hoteles con este estudio.

 

Esta operación se suma al estudio en el que trabaja el programa Tracking sobre la movilidad de los turistas en Tarragona, sobre el que se prevé obtener resultados el próximo mes de diciembre. En julio se llevó a cabo el trabajo de campo en el casco antiguo de Tarragona, un espacio semi-abierto, y participaron en él unos 400 turistas.

 

El programa Tracking forma parte de los proyectos desarrollados en el PCT de Turismo y Ocio por parte del Consorcio para la Mejora de la Competitividad del Turismo y Ocio en las comarcas de Tarragona, financiado por la convocatoria cuadrienal 2007-2010 FEDER Eje 1 en la demarcación de Tarragona, con 1,3 millones de euros.