En marcha el Plan de Refuerzo de la Competitividad del Enoturismo

En el Parque Científico y Tecnológico de Turismo y Ocio se ha iniciado el desarrollo del Plan de Refuerzo de la Competitividad del Enoturismo en las comarcas de Tarragona (CENOTUR), gestionado por el Consorcio para la Mejora de la Competitividad del Turismo y el Ocio con la cofinanciación de la segunda convocatoria del Eje 1 del FEDER (Fondo Europeo para el Desarrollo Regional).

El plan, que constata la importancia del sector enoturístico para el progreso social y económico de las comarcas de interior y rurales de Tarragona y la necesidad de mejorar su competitividad con la aplicación de conocimiento y de innovación tecnológica, se estructura en dos programas. El primero basado en los sistemas de gestión de destinos y el segundo, en los sistemas de gestión de producto. Éstos se concretan en los ámbitos de la inteligencia de mercados, de los sistemas de información y del desarrollo tecnológico.

Este año 2011 y hasta principios de 2012, se implementarán diversas acciones dirigidas a mejorar la información, el conocimiento y la gestión de un sector con tanto potencial en Tarragona como el enoturístico. Por ejemplo, se elaborará una publicación periódica que plasmará las tendencias en el turismo del vino, así como las características de este segmento en la Costa Daurada y las Terres de l’Ebre. También se creará un sistema de indicadores que permitirá comparar el destino con los competidores, siempre desde el punto de vista del enoturismo.
 

Por otro lado, se implementará un sistema de datos y de información actualizada, completa y útil para los operadores y agentes del sector; y un recomendador de actividades relacionadas con el vino y el turismo en las comarcas de Tarragona, que se podrá consultar en los dispositivos móviles.