Estaciones náuticas exporta su know-how al Banco Iberoamericano de Desarrollo

El Banco Iberoamericano de Desarrollo (BID) ha confiado en Estaciones Náuticas para la planificación estratégica del turismo náutico en Uruguay. El gerente de la Asociación Española de Estaciones Náuticas y de la Federación Europea de Asociaciones Nacionales de Estaciones Náuticas, Rafael Moreno, será el encargado de desarrollar el proyecto de turismo náutico del Corredor Turístico del río Uruguay, comprendido entre los Departamentos de Soriano y Artigas. La propuesta contempla la dotación de infraestructuras náuticas y equipamientos y está enmarcada en el Programa de Apoyo al Sector Turístico promovido por el BID y el Ministerio de Turismo y Deportes de Uruguay (MINTURD).

Estaciones Náuticas diseñará una estrategia y un modelo de gestión integral para la Región Termal y los destinos asociados, que incorpore la planificación de inversiones turísticas en la zona del río Uruguay. El proyecto náutico tendrá como objetivos principales la creación de nuevos productos y el desarrollo de la oferta ligada al turismo náutico y contemplará acciones como la configuración de una red de estaciones fluviales, centros interpretativos y museos. Entre las estrategias, se contempla el establecimiento de circuitos complementarios que fomenten la colaboración entre la inversión privada y pública, así como acciones de consolidación de las redes empresariales a lo largo del Corredor.

El Ministerio de Turismo y Deportes de Uruguay (MINTURD) está inmerso en la implementación del Plan Nacional de Turismo Sostenible 2009-2020. El Programa de Mejora de la Competitividad de Destinos Turísticos Estratégicos incide en la promoción de destinos alternativos a los ya consolidados, centrándose básicamente en la generación de nueva oferta en el área de Colonia, Rocha y Región Termal. El programa incluye inversiones de 6,25 millones de dólares, de los cuales el Banco Iberoamericano de Desarrollo (BID) financia 5 millones a través de su Programa de Apoyo al Sector Turístico.

La Asociación Española de Estaciones Náuticas, que es una AEI (Agrupación Empresarial Innovadora), tiene su sede en el Parque Científico y Tecnológico de Turismo y Ocio en Vila-seca (Tarragona).