La investigación e innovación en ocio y cultura del PCT de Turismo y Ocio, en La Vanguardia

La Vanguardia ha publicado el 24 de abril una nueva edición de su sección TEMAS DE DEBATE centrada en la innovación en ocio y cultura, ya que según la publicación "en un ecosistema de crisis económica, las industrias de la cultura, el ocio y la comunicación son ámbitos de servicios de futuro en los que en Catalunya también se investiga y se innova". Se responde a la pregunta planteada, ¿qué estrategia de impulso público del I+D+i se puede aplicar a un sector tan diverso?, con dos artículos de opinión. Se trata de 'Ola de cambio y comunicación' de Xavier Cubeles, del Laboratori de Cultura i Turisme de Barcelona Media-Centre d'Innovació; e 'Investigación e innovación' de Salvador Anton Clavé, catedrático de Geografía de la Universitat Rovira i Virgili y director del Parque Científico y Tecnológico de Turismo y Ocio situado en el Campus de Excelencia Internacional Catalunya Sur en Vila-seca.

Reproducimos a continuación el artículo de Salvador Anton publicado en La Vanguardia.

Investigación e innovación

El turismo y el ocio están en fase de cambios estructurales profundos. Se observan en este ámbito procesos como la competencia creciente entre destinos, nuevos perfiles de demanda, una mayor conciencia social y ambiental, la generalización del uso de las nuevas tecnologías, la existencia de nuevas pautas de movilidad, la indiferenciación del turismo y el ocio respecto al arte, la cultura, la educación, las compras o el deporte y la eclosión  del consumo de experiencias. De ahí que sean necesarios instrumentos propios de política y de gestión y una apuesta clara por la innovación.

Se puede hablar de la necesidad de incluir el turismo y el ocio en una agenda de I+D+i que permita pensar en cuestiones como las posibilidades que ofrece el ocio para el desarrollo de territorios creativos o el potencial de determinadas formas de producción cultural. Con este fin, destinos innovadores han impulsado plataformas de interacción y coordinación sinérgica entre agentes públicos y privados, la sociedad en general y centros de investigación, configurando clústeres (concentraciones de empresas, instituciones y otros agentes) para generar y transferir conocimiento.

En Catalunya este es el caso del Parc Científic i Tecnològic de Turisme i Oci, promovido por la Universitat Rovira i Virgili (URV), la Federación Empresarial de Hostelería y Turismo de Tarragona y el Ayuntamiento de Vila-seca. Su objetivo es crear un polo de economía del conocimiento en turismo con proyección internacional y un entorno ideal para invertir en I+D+I en turismo y ocio. El parque tiene instalaciones para el desarrollo de empresas innovadoras y estructuras de transferencia propias, cataliza nuevas iniciativas y, a través de diferentes unidades de I+D+I como el Consorcio para la Mejora de la Competitividad del Turismo y la Fundación de Estudios Turísticos Costa Daurada, y con la colaboración de grupos de investigación de la universidad, plantea soluciones coordinadas a temas como desarrollar sistemas de información, articular instrumentos de inteligencia de mercados, generar nuevas aplicaciones tecnológicas o el diseño de nuevos productos.

Sus desarrollos incluyen actualmente desde programas de análisis de la demanda basados en su geoposicionamiento por satélite a la implementación de sistemas inteligentes de recomendación de actividades recreativas o la generación de nuevos productos a partir de recursos intangibles como el valor artístico del paisaje.

Descargar la página de la sección TEMAS DE DEBATE publicada por La Vanguardia el domingo 24 de abril