Think Tank crea el Sistema de Indicadores de Presencia en Mercados (SIPREM)

El Sistema de Indicadores de Presencia en Mercados (SIPREM), un sistema de análisis del reconocimiento de los destinos de la Costa Daurada y las Terres de l'Ebre en los principales mercados de Europa occidental que son prioritarios para estas marcas: España, Francia, Reino Unido y Alemania, además de Italia como mercado potencial; ha sido elaborado por los técnicos del programa Think Tank, gestionado por el Consorcio para la Mejora de la Competitividad del Turismo y el Ocio en las comarcas de Tarragona, con la cofinanciación del FEDER Eje 1 en la demarcación de Tarragona.
Además de medir el grado de presencia que posee un destino o marca turística determinada, el sistema pretende aportar un valor cuantitativo que permita establecer comparaciones entre destinos. Esto es posible gracias a diversos indicadores con los que se crea un Índice Global de Presencia en Mercado (IGPREM). El sistema desarrollado está formado por 10 indicadores y unos 77 subindicadores, que permiten concretar el valor intangible que logra una marca territorial en los diferentes mercados geográficos. Los datos utilizados han sido recopilados durante el segundo trimestre de 2010.
Los 10 indicadores del SIPREM, que son los aspectos considerados más importantes por lo que a presencia en mercados se refiere, son: presencia en catálogos de turoperadores, asistencia a ferias, presencia en organismos superiores (regional, estatal), presencia en las principales cabeceras de prensa, accesibilidad a webs turísticas, web rang, presencia en las redes sociales, presencia del destino en los buscadores, presencia de los principales atractivos en los buscadores, y reconocimiento del servicio.
Esta batería de indicadores ha sido desarrollada para 10 destinos turísticos de base municipal y comarcal de la Costa Daurada y las Terres de l'Ebre. Así ha sido seleccionado un amplio abanico en relación al principal producto turístico que ofrecen: litoral (Cambrils, Salou, Vila-seca/laPineda, Calafell y Sant Carles de la Ràpita), urbano (Tarragona y Reus), de naturaleza- birdwatching (Parque Natural del Delta del Ebro) y rural-enoturismo (Priorat y Terra Alta).
En un segundo bloque, se realiza un análisis en función de ocho modalidades turísticas seleccionadas para el conjunto de la Costa Daurada y las Terres de l'Ebre: sol y playa (hotelero y cámping), senderismo, turismo de reuniones, residencial, recreativo, enoturismo, cultural y agroturismo. En este bloque, los indicadores recogen y evalúan datos referentes al conjunto del destino.
El objetivo del SIPREM es realizar una radiografía, en un momento concreto, de la situación turística en comparación a destinos similares y medir los resultados de las acciones hechas hasta entonces. Se han seleccionado diferentes destinos de control para estas comparaciones que pertenecen a la región mediterránea o que tienen características similares a los destinos objetos de estudio. En total se han analizado 78 destinos y 10 marcas territoriales de control.