Jornada técnica de Turismo, Mar y Gastronomía en Sant Carles de la Ràpita

La Estación Náutica Sant Carles de la Ràpita-Delta de l'Ebre ha organizado para el próximo día 7 de marzo la segunda edición de la jornada técnica de Turismo, Mar y Gastronomía, en la que participarán expertos en competencia colaborativa que orientarán a los profesionales a contribuir al desarrollo de un turismo más sostenible y más competitivo en el territorio gracias a la cooperación.

Como indica Rosa Anglés, regidora de Turismo de Sant Carles de la Ràpita, "nos orientarán a contribuir en una promoción turística relacionada con la cocina, productos y territorio, con el objetivo de crear nudos de calidad entre los restauradores y productores agroalimentarios de las Terres de l'Ebre y con otras redes globales relacionadas con el desarrollo turístico. Nuestro objetivo es promover las principales actividades económicas: el turismo y la gastronomía, y demostrar la importancia del trabajo conjunto entre los dos sectores, público y privado, para desarrollar la actividad turística y comercial de nuestros productos".

La jornada técnica tendrá lugar de las 9.30 a las 14 horas en la Cofradía de Pescadores "Verge del Carme" (Lonja de Pescado) de Sant Carles de la Ràpita. Tras la inauguración y una introducción al paisaje y la gastronomía del Ebro a cargo del escritor Ignasi Revés, se presentará la iniciativa Saborea España, Club de Producto de Gastronomía de la Secretaría General de Turismo.

A las 10.45 h se celebrará una mesa de experiencias bajo el título 'Movimiento Slow Food y Mención Restaurantes Km 0', con la presencia de Pep Palau, director del Foro Gastronómico de Girona, y Antoni Bru del restaurante el Celler de l'Àspic de Falset.

Tras un descanso, se iniciará la segunda parte de la jornada a las 12 h con la conferencia 'Oportunidades de negocio en tiempos de crisis' a cargo  de Jose Antonio Donaire, director del Instituto Superior de Estudios Turísticos y profesor titular de la Universitat de Girona.

Seguidamente, a las 12.45 h, Francesc Vives, secretario general de la AEH, y Tarraco Formagest asesoría fiscal-laboral AEH, con la colaboración de J. Luís García, presidente de la Federación de Hostelería y Turismo de las Terres de l'Ebre, tratarán cómo rebajar costes empresariales en la conferencia 'AEHT, ventajas y oportunidades'. Esta incluirá también un apartado sobre costes energéticos a cargo de 3Ex4 Enginyers, asesoría energética de la AEH, y otro sobre formación gratuita contra los costes a cargo de Albert Guerra, consultor de GEXTION Excelencia Empresarial.

A las 13.15 h se presentará el acuerdo de patrocinio del Consejo Regulador DO Terra Alta al Colectivo de Cocina la Ràpita-Delta de l'Ebre y a las 13.30 h se dará a conocer el proyecto 'Aceite y olivos milenarios del territorio del Sénia' a cargo de su director Jaume Antich.

La jornada técnica se cerrará a las 14 h y el acto estará acompañado de una degustación de productos gastronómicos ofrecidos por el Colectivo de Cocina la Ràpita-Delta de l'Ebre.