Tercera edición del 'Informe ePyme. Análisis de la implantación de las TIC en la pyme española'

La tercera edición del Informe ePyme. Análisis de la implantación de las TIC en la pyme española, elaborado por Fundetec en colaboración con la Dirección General de Política de la PYME (DGPYME), estudia el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación por parte de las pequeñas y medianas empresas estatales en el sector hotelero, el sector turismo rural, el sector logístico, el sector transporte, el sector textil y confección, el sector comercio minorista, el sector artesanía, el sector infraestructuras telecomunicaciones y el sector agroalimentario.

El informe pone de manifiesto que el 93,8% de las empresas del sector hotelero disponen de una página web corporativa que, a diferencia de otros sectores, es una importante vía de marketing y comercialización de su oferta. Esta alta penetración de la página web corporativa en este sector está seguida por el turismo rural y la logística. Además el sector hotelero (con un 57% de las empresas) seguido del turismo rural (con un 47% de las empresas) han sido los más activos en utilizar las redes sociales como herramienta de apoyo a sus negocios.

Tras el análisis del sector hotelero, concluye que está demostrando cómo las nuevas tecnologías pueden contribuir al desarrollo económico y al incremento de la productividad de las empresas; y recomienda crear soluciones tecnológicas abiertas e interoperables, que se considere el sector turístico como un sector innovador y que se realizen proyectos piloto para el sector antes de la comercialización de las herramientas de modo que se puedan percibir sus funcionalidades.

El informe plasma la conveniencia de la adaptación de las soluciones TIC a las necesidades reales del sector, incorporando a los usuarios finales o empresas a las fases iniciales de definición de los productos o servicios, por lo que destaca el trabajo realizado en este sentido por la Plataforma Tecnológica del Turismo Thinktur y recomienda la potenciación de foros similares.

El Informe ePyme 2010. Análisis de la implantación de las TIC en la pyme española se basa en la información recopilada a partir de 3.100 encuestas realizadas a pymes de toda España, tomando una muestra proporcional al universo de empresas existentes dentro de cada sector.