El sector cuenta por primera vez con una Agenda Estratégica de Investigación

En el marco de la Asamblea General de la Plataforma Tecnológica del Sector Turístico ThinkTur –impulsada por la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), Polibienestar y la Asociación Española de Expertos Científicos en Turismo-, se celebró en Madrid la jornada ‘Reinventando el turismo’, en la que se destacó la importancia y la oportunidad en la coyuntura actual de contar por primera vez con una Agenda Estratégica de Investigación propia del sector turístico. Además, en la jornada se destacó el potencial de la actividad turística como motor de actividad científica y de investigación en ámbitos como las TIC, la sostenibilidad, o la energía y la accesibilidad, entre otros.

La Agenda Estratégica de Investigación es posible gracias al trabajo de los coordinadores de los Grupos Estratégicos de ThinkTur y en ella se incluyen todos los agentes del sector para definir e impulsar la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación del sector en las agendas científicas a nivel estatal e internacional. El PCT de Turismo y Ocio es coordinador del Grupo 1: Destinos y Recursos Turísticos, mediante el programa Think Tank.

En la jornada ‘Reinventando el turismo’, una de las principales recomendaciones fue impulsar la Agenda Estratégica de Investigación propia del sector turístico y participar en su revisión en 2011. De esta manera se pretende mejorar la capacidad y la cultura científica, tecnológica y de innovación del sector y de sus Pimes, al mismo tiempo que se orienta el I+D+I para que responda a sus demandas.

Otros objetivos son posicionar España y sus destinos, empresas y universidades como una referencia internacional del conocimiento turístico a través de la internacionalización de la investigación en este ámbito; así como promover modelos de gestión adecuados a las diversas características y medidas de los agentes del sistema turístico español. Estos nuevos modelos deberían conseguir que la innovación y la sostenibilidad se incorporen a los modelos de negocio como elementos estructurales.