El Aula de formación del PCT se llama 'Espai Jaume Ferrer Clapés' en memoria de este insigne empresario turístico

El Aula de formación del Parque Científico y Tecnológico de Turismo y Ocio se llama ‘Espai Jaume Ferrer Clapés’ en memoria del insigne y recordado empresario turístico que promovió la Federación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Provincia de Tarragona (FEHT). El espacio se ha inaugurado hoy con el descubrimiento de una placa conmemorativa por parte del rector de la Universitat Rovira i Virgili, Francesc Xavier Grau, acompañado del alcalde de Vila-seca, Josep Poblet, del director general del Parque Científico y Tecnológico de Turismo y Ocio, Salvador Anton, y de los miembros de la familia Ferrer-Rovira.

El vínculo de Jaume Ferrer Clapés con el sector empresarial turístico y la Universitat Rovira i Virgili se remonta a principios del año 2000, cuando promueve la idea de crear un centro de cooperación universidad-empresa que refuerce el sector y mejore la capacidad de generación de conocimiento en turismo por parte de la Universidad.

La idea, compartida con la propia URV y el Ayuntamiento de Vila-seca, fue evolucionando y se encuentra en la base del Parque Científico y Tecnológico de Turismo y Ocio. Este parque recoge el mismo espíritu de espacio para la mejora de la competitividad del sector que había visionado en sus inicios Jaume Ferrer Clapés.

Durante el acto, que ha contado con la presencia del sector turístico de las comarcas de Tarragona, el director general del PCT de Turismo y Ocio, Salvador Anton, ha destacado el hecho que el año 2000 Jaume Ferrer Clapés visionó un elemento de futuro muy importante para el sector turístico y para la universidad, visión con la que se ha trabajado durante este tiempo.

El alcalde de Vila-seca, Josep Poblet, ha señalado que el espacio llamado ‘Espai Jaume Ferrer Clapés’ permite explicar al territorio qué significa tener líderes, recordando el papel fundamental de Jaume Ferrer en la unión del sector turístico y también en el entendimiento entre este sector y el industrial.

Carles Ferrer, que ha pronunciado unas palabras en nombre de la familia Ferrer-Rovira, ha manifestado que el acto es un orgullo para la familia por todo lo que significa. Por otro lado, ha destacado que su padre era un empresario pero sobre todo un visionario.

El rector de la Universitat Rovira i Virgili, Francesc Xavier Grau, ha señalado que 10 años atrás la idea que promovió Jaume Ferrer junto con la URV y el Ayuntamiento de Vila-seca, era una visión que ahora se ha materializado en el PCT de Turismo y Ocio y que hay que seguir desarrollando.
Por su parte, Lluís Rullán, presidente de Lumine-Mediterranean Beach and Golf Community, que ha pronunciado la lección inaugural del curso de la Escuela Universitaria de Turismo y Ocio, con el título ‘Innovación, turismo y economía de servicios’, una vez finalizado el acto en el PCT, se ha sumado al homenaje. Ha indicado que Jaume Ferrer Clapés, quien transmitió el espíritu de hacer cosas y de unir al sector turístico, ha hecho que en este país el turismo sea importante.

Jaume Ferrer Clapés

Nacido en Tarragona el 13 de junio de 1936, Jaume Ferrer Clapés se casó con Antònia Rovira Porqueras, con quien tuvo tres hijos. Fundó y presidió empresas en diferentes sectores concentrando sus actividades en el sector de la Hostelería y el Turismo. En la actualidad, el grupo empresarial familiar que fundó, Estival Park, cuenta con establecimientos hoteleros, restaurantes, cámpings, apartamentos turísticos y actividades diversas tanto en la Costa Daurada com en las Islas Canarias.

Jaume Ferrer Clapés fue fundador y presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Tarragona (FEHT), la primera federación que aglutinó en el España a todas las asociaciones con intereses en los ámbitos de la hostelería y el turismo en el ámbito provincial. En el ámbito asociativo fue, además, presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Tarragona y vicepresidente de la Junta Directiva de la Confederación Empresarial de Hostelería y Restauración de Catalunya.

Optó a la presidencia de la Cámara de Comercio de Tarragona y resultó elegido el 13 de junio de 2002. Nueve meses después, y por motivos de salud, dejó el cargo. Con todo, tuvo tiempo suficiente para impulsar iniciativas para mejorar la proyección la imagen de la Corporación.

También en el ámbito cameral formó parte del Comité Ejecutivo del Consejo de Cámaras de Catalunya y, en el nivel estatal, fue designado por el Consejo Superior de Cámaras representando al Observatorio de Turismo de la Secretaría de Estado de Comercio. También fue vicepresidente de la Comisión de Turismo del Consejo Superior de Cámaras.