Celebrada en Conca de Barberà y Terra Alta la primera sesión de las jornadas de 'Sensibilización y creación de producto enoturístico'

Esta semana se han puesto en marcha las jornadas de ‘Sensibilización y creación de producto enoturístico’ abiertas a profesionales del sector empresarial turístico y enológico y organizadas por la Oficina Técnica País del Vi, situada en el PCT de Turismo y Ocio en el Campus Vila-seca de la URV. Esta oferta, que es gratuita, se estructura en dos sesiones: la primera es una jornada de sensibilización en la que se da a conocer lo que envuelve al mundo del vino y el enoturismo, y la segunda es un taller práctico de creación de producto y de experiencias enoturísticas.

Las jornadas de ‘Sensibilización y creación de producto enoturístico’ se celebrarán en el territorio de las cinco DO propias de las comarcas de Tarragona con la colaboración de los consells comarcals del Alt Camp, Baix Camp, Conca de Barberà, Priorat, Ribera d’Ebre, Tarragonès y Terra Alta. La primera sesión se ha celebrado este martes en la sede del Consell Comarcal de la Conca de Barberà en Montblanc con la participación de más de 20 asistentes, y el miércoles en la sede del Consell Comarcal de la Terra Alta en Gandesa con 16 participantes.

 Las jornadas de sensibilización son impartidas por Jaume Salvat, profesor de la URV y miembro del Grupo de Investigación de Análisis Territorial y Estudios Turísticos del departamento de Geografía de esta universidad. Tratan, entre otras temáticas, factores clave para el éxito como la segmentación de la demanda para adaptarse al mercado e innovar, la especialización productiva para diferenciarse, facilitar el uso recreativo y crear producto, y la coordinación entre agentes para conseguir apoyo institucional, recursos y liderazgo.

Próximamente se iniciarán las jornadas en las comarcas del Priorat y del Alt Camp – en representación de todo el territorio de la DO Tarragona;- y se celebrará la segunda sesión del taller práctico en Conca de Barberà y Terra Ata.

Este ciclo de jornadas de trabajo forma parte del plan de acción del programa Oficina País del Vi del Consorcio para la Mejora de la Competitividad del Turismo y el Ocio en las comarcas de Tarragona, desarrollado con la cofinanciación del FEDER Eje 1 en la demarcación de Tarragona; y cuenta con la colaboración de los consells comarcals indicados anteriormente y con el apoyo de la Asociación País del Vi, formada por las Cámaras de Comercio de Reus, Tortosa y Valls y las Denominaciones de Origen: DO Conca de Barberà, DO Montsant, DOQ Priorat, DO Tarragona y DO Terra Alta.