Cómo aplicar el Smart Data y el Open Data en el sector turístico

En el marco de la celebración de FiturtechY, en el foro #techYdestino, Álvaro Carrillo de Albornoz, director de la Plataforma Tecnológica del Turismo - Thinktur, presentó el ebook “Smart Data y Open Data", el pasado 18 de enero, durante la jornada de tarde.

La elaboración de este ebook partió del desarrollo de una de las "Diez Tendencias Tecnológicas en Turismo para 2016", elaborado el año pasado por el grupo de trabajo de los Centros Tecnológicos en Turismo, promovido por Invattur y Thinktur, con el objetivo de poner en valor la labor realizada por estos centros para dar una mayor difusión a las actividades que se ponen en marcha y, así generar un mayor número de iniciativas conjuntas entre las entidades.

En la extensión del documento los centros tecnológicos implicados han analizado en detalle las características del Big Data y el Open Data, aportando casos de éxito que muestran el uso y utilidad de esta tecnología en el sector.

En la creación de este ebook han participado: AndalucíaLab, FIT Canarias, Invattur, Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Instituto Tecnológico Hotelero (ITH), PCT de Turismo y Ocio de Cataluña, Tecnalia, Turistec y Vicomtech-IK4.

Durante su presentación en #techYdestino, Carrillo de Albornoz contó las características del Smart Data y Open Data, nombrando algunos ejemplos de su aplicación en el sector turístico. También aprovechó para destacar el papel de Thinktur como un ecosistema de tecnología, innovación y sostenibilidad en el que se cuenta con la participación de todos los actores del sector turístico, con el objetivo común de participar en la resolución de los problemas reales y concretos del sector, buscando así mejorar su competitividad y establecer alianzas.

Tras la presentación del ebook, el PCT de Turismo y Ocio también participó el en foro #techYdestino en una mesa redonda en la que se analizó el uso y gestión de los datos por parte de los destinos turísticos. Joan Borràs, responsable del Área de Tecnología del PCT, nos representó en la mesa redonda, compartiendo la experiencia del PCT.