Colaboración de la entidad Ciudades AVE con RENFE

La entidad Ciudades AVE, que integra a las 20 ciudades que comparten el trazado del AVE, ha propuesto al operador RENFE la creación de una tarifa plana que permita al viajero, principalmente el turista extranjero y en segundo lugar al ciudadano español, visitar las ciudades intercomunicadas por el Tren de Alta Velocidad con un precio conjunto, como se viene haciendo a escala europea con el proyecto Interrail. Con esta acción se pretende potenciar el turismo urbano entre estas 20 ciudades y, al mismo tiempo, fomentar la redistribución de la actividad turística en el conjunto del territorio.

La iniciativa llega en un momento en el que se replantea la rentabilidad del transporte aéreo de media distancia. De hecho, la líniea del AVE Madrid-Barcelona ha causado una disminución de la cuota de mercado del transporte aéreo durante los dos primeros años de funcionamiento de la ruta que une las dos principales ciudades del Estado. Concretamente, Iberia pasó de controlar más del 50% de los pasajeros de esta ruta, a controlar sólo el 24% a finales de 2009, según una información de Expansión. Parece ser que tras dos años en los que el AVE ha registrado una cuota media de mercado del 48,2%, la compañía aérea Iberia ha recuperado cuota de mercado hasta llegar al 24,8%, su mejor resultado desde la introducción del tren de Alta Velocidad.

Habrá que esperar la materialización del proyecto, que cuenta con el apoyo de Turespaña, que se ha comprometido a llevar a caso su difusión internacional cuando se determine el precio. Precisamente desde la red de Ciudades AVE se ha destacado la necesidad que RENFE marque un precio competitivo que permita potenciar tanto el turismo internacional como el doméstico.