La gamificación es una herramienta útil para mejorar la fidelización y el engagement con los usuarios y para obtener datos para su segmentación

Sesenta profesionales del sector turístico han participado este miércoles en la jornada ‘La Gamificación. ¿Herramienta estratégica para el turismo?’, organizada por el Laboratorio de Innovación e Inteligencia Turística del Parc Científic i Tecnològic de Turisme i Oci de Catalunya, el Patronato de Turismo de la Diputació de Tarragona y la Facultad de Turismo y Geografía de la Universitat Rovira i Virgili.

La jornada ha sido inaugurada por Jesús Angla, vicedecano de la Facultad de Turismo y Geografía de la URV, y Marta Farrero, directora técnica del Patornato de Turismo de la Diputació de Tarragona, quien ha explicado que el evento tenía como objetivo “analizar cómo se puede aplicar la gamificación para convertir esta tendencia tecnológica en una herramienta estratégica para el turismo”.

En la jornada se ha incidido en que cuando se habla de gamificación no se trata sólo de tecnología. En este sentido Oscar García-Pañella, socio y consultor en Gamification en Cookie Box y director académico del Grado en Videojuegos y Juegos Aplicados en ENTI (UB), ha señalado que es un campo transversal relacionado con la narrativa de historias, la estética y el arte, y las reglas del diseño de juegos.

García Pañella ha destacado también que todos somos jugadores y lo somos de diferentes tipos, así que al pensar en juegos y gamificación hay que tener en cuenta esta diversidad y “pensar cosas para que se lo pase bien cada tipo de jugador”.

La mesa coloquio con empresas especializadas, dinamizada por Montserrat Peñarroya, Directora de Quadrant Alfa, Research Institute, ha contado con Javier Pons, CEO de Unsheeping; Miguel Ángel Santos, CEO de Hooptap; Ignacio Rojo, Director Técnico de Deusto Sistemas; y Rafael de Villasante, Arquitecto y director de Iternatura.

Los ponentes han coincidido en que la gamificación consiste en conseguir generar experiencias positivas a los usuarios para motivarles a realizar acciones que queremos que hagan y que no hacen, y de aquí la importancia del relato que se construye.

Como retos para poner en marcha estrategias gamificadas se ha destacado la necesidad de colaboración de todos los agentes implicados de un territorio o proyecto, la falta de digitalización de algunas empresas y la necesidad de generar demanda, aunque en este aspecto final ha ayudado el caso de PokemonGo los últimos meses.

Todos los ponentes han coincidido en señalar los datos, Big Data y Small Data, que proporciona la aplicación de app o plataformas de gamificación para conocer el perfil de los usuarios, su comportamiento e incluso los desplazamientos que realizan. La gestión de los datos que se obtienen de la app, plataformas y campañas, aporta un gran conocimiento sobre clientes y turistas, para segmentarlos y mejorar acciones futuras.

En lo que a empresas turísticas se refiere, se ha señalado que la gamificacion es una buena herramienta para aportar soluciones en los ámbitos de la fidelización, la formación y el marketing.

En la segunda mesa redonda se han conocido diversas experiencias de aplicación de la gamificación al sector turístico por parte de destinos turísticos como la Rioja, a cargo de Eduardo Rodríguez, Director General de Cultura y Turismo del Gobierno de La Rioja; de recursos patrimoniales por parte de Agustí Vericat, Técnico de Turismo / Patrimonio del Ayuntamiento de Ulldecona y Director del Centro de Interpretación del Arte Rupestre Abrics de l’Ermita; de rutas enoturísticas a cargo de Francesc Palau, Responsable de Comunicación y Marketing de La Carretera del Vi; y de empresas por Cristina Singla, CEO de Netsense, con el caso de Viajes Carrefour.

Se han presentado casos de app para museos y rutas, campañas de marketing, juegos en las redes sociales, juegos de preguntas y de estrategia o realidad aumentada, que se utilizan para mejorar la experiencia y el conocimiento de los visitantes, para captar información del perfil de los visitantes y mejorar las bases de datos, para incentivar la realización de actividades y para incrementar la interacción, engagement y fidelización con las marcas.

La jornada se ha cerrado con la presentación a los asistentes, por parte de Joan Borràs, responsable de Tecnología del Parc Científic i Tecnològic de Turisme i Oci, del motor de gamificación para Costa Daurada y Terres de l’Ebre en el que este parque está trabajando junto con el Patronat de Turisme de la Diputació de Tarragona.

Vídeos de la jornada