La Cumbre Ministerial de la OMT y el WTM abordará el posicionamiento de la marca de los destinos

La edición 2015 de la Cumbre Ministerial de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y del World Travel Market (WTM) se centrará en el posicionamiento de la marca de los destinos y en la creciente complejidad de los retos que plantea (World Travel Market London, martes 3 de noviembre de 2015).

Los responsables de la organización de la gestión de destinos han emprendido un proceso de reevaluación de las estructuras y estrategias, con miras a adaptarlas a las nuevas tendencias de mercado, suscitadas por los medios sociales y los nuevos modelos de negocio, como el llamado «consumo colaborativo» y el creciente poder de los consumidores.

Ministros de turismo y dirigentes del sector privado de todo el mundo participarán en un debate moderado por el periodista de la CNN, Richard Wells, sobre posicionamiento de la marca de los destinos: nuevos retos en un mercado cambiante.

Entre los principales temas que se abordarán durante la edición 2015 de la Cumbre Ministerial de la OMT y del WTM, cabe mencionar:

  • características que potencian el éxito de la marca de los destinos en el marco de la actual mundialización de los medios de comunicación;
  • vínculos entre el posicionamiento de la marca nacional y de la marca de los destinos;
  • función de los medios sociales y de la participación de los consumidores en el posicionamiento de la marca de los destinos;
  • gestión de la reputación y comunicación en situaciones de crisis;
  • evolución de las funciones de las organizaciones de marketing en los destinos; y
  • contribución de la economía creativa al posicionamiento de la marca de los destinos.

El señor Taleb Rifai, Secretario General de la OMT, declaró: «el auge de las nuevas tecnologías, aparejado a la recesión económica mundial, ha conducido a un cambio de paradigma y observamos un desplazamiento del poder de los gobiernos a los ciudadanos y de las empresas a los consumidores. Dicho cambio incide de modo considerable en el sector turístico, y tanto los destinos como las empresas han de adaptarse para hacer frente a los nuevos retos que se les plantean».

Simon Press, Director General del World Travel Market London, dijo: «la Cumbre Ministerial de la OMT y del WTM es una cita ineludible en el calendario de los ministros y del sector privado para debatir en torno a las cuestiones esenciales a las que se enfrenta la industria. La complejidad de la cuestión relativa al posicionamiento de la marca de los destinos va en aumento a medida que se incrementa el poder de los consumidores debido a los nuevos modelos de negocios, como el consumo colaborativo y los medios sociales, que influyen sobre la marca y la reputación de los destinos. Cúmpleme en grado sumo que el WTM pueda de nuevo facilitar este debate fundamental».

Esta es la novena edición de la Cumbre Ministerial de la OMT y del WTM. Dicha cumbre ya forma parte del programa ministerial del World Travel Market London y cada año brinda la ocasión de congregar a ministros de turismo y eminentes expertos de la industria para que debatan en torno a las cuestiones clave que afectan al sector.

(Información de la OMT)