El Máster Erasmus Mundus Vino y Turismo se impartirá en la URV el curso 2016-17

El Máster Erasmus Mundus WinTour, coordinador por la Universitat Rovira i Virgili, se iniciará el curso 2016-17 impartido a tres bandas por las universidades de Porto y de Burdeos además de la URV. Esta formación ha conseguido posicionarse entre los másters europeos más excelentes y quiere ofrecer un programa de referencia en Enoturismo en Europa.

Las facultades de Enología y de Turismo y Geografía de la URV, consiguieron que su propuesta fuera de las 15 aceptadas de las 75 que se presentaron en total, de diferentes áreas, en la convocatoria Erasmus Plus 2015. La Unión Europea ha valorado el ámbito singular presentado, que une el turismo y la enología, y el programa docente cumple los estándares europeos.

El nuevo programa de formación internacional une las potencialidades de tres universidades que son referentes en el sector vitivinícola. La URV, referente docente universitario en Enología en Catalunya, cuna del cava: la Universidad de Burdeos, zona que destaca internacionalmente en los vinos negros de crianza, y la Universidad de Porto, territorio de vinos fortificados, con el vino de Porto.

El título que obtendrán los estudiantes será único y conjunto. El máster, de dos años de duración y 120 ECTS, se estructura en cuatro semestres: los tres primeros los estudiantes los cursarán en cada una de las universidades y el cuarto consistirá en una estancia en prácticas en empresas. El primer semestre se cursará en la URV en Tarragona.

Las principales áreas docentes serán, en cada universidad y territorio: El vino, turismo y marketing, Elaboración del vino y Cultura y patrimonio. La docencia será en inglés y se ofrece la opción de aprender español, catalán, francés y portugués. Durante el tercer semestre los alumnos participarán en vendimias en cada zona, y durante las Navidades realizarán estancias comerciales en empresas, para adquirir personalmente la experiencia del marketing y las ventas.

WinTour cuenta con el apoyo de empresas, universidades, fundaciones y asociaciones, que ya son colaboradoras de las facultades de la URV y de las universidades socias que lo coimpartirán, en als que los estudiantes realizarán la estancia final de estudios. Se trata de Miguel Torres S.A, Freixenet, COVIDES, Codorniu S.A., la Universidad de la Rioja, la Associació Priorat Enoturisme, Fondation pour la culture et les civilisations du vin, Aristotelio Panepistimio Thessalonikis, Instituto Nacional de Investigaçao Agraria e Veterinaria, el CIVB, Lavradores de Feitoria y Gran Cruz Porto Sociedade Comercial de Vinhos Limitada.

WinTour recibirá 2,5 millones de euros en tres años, destinados mayoritariamente a las becas de los estudiantes, el 75% de los cuales deben ser seleccionados fuera de la Unión Europea. Se estima que, en total, unos treinta estudiantes procedentes de las principales zonas vitivinícolas del mundo realizarán el máster.

El nuevo máster en Enoturismo, que coordina la profesora de la URV Gemma Beltran, contribuirá a posicionar internacionalmente el territorio de Tarragona, donde el enoturismo es uno de los negocios en crecimiento gracias a la potencia del turismo y al prestigio en la elaboración de sus vinos, y permitirá atraer talento.

Las inscripciones se iniciarán en marzo de 2016.

 

Fotografía de la Universitat Rovira i Virgili: El rector de la URV Josep Anton Ferré (segundo por la izquierda) ha recibido a Joan Miquel Canals (primero por la izquierda), Salvador Anton Clavé, Gemma Beltran y Marta Nel·lo (primera por la derecha), promotores del máster.