El CEICS consigue el sello de excelencia

El Campus de Excelencia Internacional Cataluña Sur (CEICS) ha sido seleccionado por el Ministerio de Educación en la convocatoria 2010 de Campus de Excelencia Internacional. La propuesta de que han presentado la Universitat Rovira i Virgili (URV) y un centenar de instituciones públicas y privadas ha recibido la calificación de "Campus de Excelencia Internacional" en la categoría de ámbito regional.
El rector de la URV, Francesc Xavier Grau, asegura que éste "es el proyecto de todo un territorio y el de una universidad regional con proyección internacional". Grau y su equipo se felicitan por este reconocimiento y consideran que ahora se abren las puertas a consolidar una estrategia que empezó hace años. El rector ha querido agradecer la implicación de todos los agentes implicados.

Acompañan al CEICS en esta categoría los proyectos: Campus BioTic Granada (coordinado por la Universidad de Granada), Campus do Mar (coordinado por la Universidad de Vigo), CEI Canarias (de las universidades de Las Palmas de Gran Canaria y La Laguna), CEI Madre Nostrum (de las universidades de Murcia y Cartagena) y Studii Salamantinii (Universidad de Salamanca).

Los proyectos seleccionados en la categoría de Excelencia Internacional han sido: Andalucía TECH (universidades de Sevilla y Málaga), Euskampus (coordinado por la universidad del País Vasco), VLC/Campus (Universitat de València y Politècnica de València), Campus UPF-Icària Internacional, y Campus Iberus (coordinado por la Universidad de Zaragoza). Vuelven a recibir calificación de Excelencia Internacional las tres nuevas propuestas presentadas por la UPC, la Universidad Politécnica de Madrid y la UB, que el año pasado ya recibieron esta distinción. En total, la convocatoria CEICS 2010 ha distinguido 14 proyectos que se repartirán 75 millones de euros.

En la edición del 2009, el proyecto CEICS recibió la calificación de Proyecto Prometedor. La propuesta de que se ha presentado este año ha sido mejorada y reforzada con nuevos ejes de actuación. Por una parte, se ha reforzado la agregación estratégica de la universidad, institutos de investigación, centros de investigación, parques tecnológicos, sector asistencial, empresas y administraciones que forman parte del Polo de Conocimiento Catalunya Sud, la asociación promotora del Campus. Una asociación que cuenta con la implicación de 25 entidades promotoras y 57 colaboradoras. Las relaciones internacionales y la creación de escuelas de doctorado de referencia en los ámbitos de la química, la prehistoria y la arqueología, son otros aspectos que han mejorado.

La base de la propuesta es el alto nivel que se ha conseguido en la docencia, la investigación y la transferencia en los cinco ámbitos en que se basa la iniciativa: Química y Energía, Nutrición y Salud, Patrimonio y Cultura, Turismo y Enología. La agregación de las estructuras de investigación y transferencia del territorio hacen más fuerte un proyecto que tiene como misión convertirse en uno referente internacional y un polo de atracción de talento que contribuya a mejorar su proyección y la calidad de la investigación.